Xalapa, Veracruz, México, a jueves 01 de octubre de 2020

La cultura de Veracruz, digna de admiración: Embajada de China

La cultura de Veracruz, digna de admiración: Embajada de China

, 11 de julio de 2013

* “Estamos maravillados ante la riqueza la cultura totonaca”, expresa Zeng Gang

* “El Centro de las Artes Indígenas es una experiencia increíble. Seguro que vamos a traer más chinos para conocer más de esta cultura”, afirmó

Papantla, Ver., 11 de julio de 2013.-Estamos maravillados ante la riqueza del Totonacapan. Confirmamos que Veracruz tiene una cultura digna de admiración, expresó el embajador en México de la República Popular China, Zeng Gang, al realizar un recorrido por el Centro de las Artes Indígenas, el Parque Temático Takilhsukut de esta ciudad y la zona arqueológica de El Tajín.

Al salir de la zona arqueológica, uno de los tres corazones espirituales del Totonacapan, y acompañado por el agregado de la sección política de la embajada China en México, Víctor Lu Yang, el diplomático afirmó que “El Tajín es una de las más bellas zonas arqueológicas de México.

En su visita por la entidad y tras su participación en el refrendo del acuerdo bilateral México-China, los diplomáticos chinos se trasladaron a la zona norte de la entidad para conocer la arquitectura y la cosmovisión de la cultura totonaca en la Ciudad Sagrada de El Tajín, hogar del dios del Trueno.

Después, los diplomáticos acudieron al Parque Temático Takilhsukut para conocer el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución que en diciembre de 2012 fue inscrita en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, “por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México”, como expresó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al conferirle el nombramiento.

El año pasado, además del CAI, sólo la candidatura china de Estrategia para entrenar futuras generaciones de practicantes de marionetas Fujian fue inscrita en la lista de modelos de salvaguardia cultural que el planeta debe reconocer como ejemplares.

En el centro de enseñanza-aprendizaje, la abuela Irma recibió a los representantes chinos con un ritual de sanación y los guio por las casas de este modelo de enseñanza basado en la tradición totonaca.

Ahí, el embajador Zeng Gang manifestó: “El Centro de las Artes Indígenas es una experiencia increíble. Seguro que vamos a traer más chinos para conocer más de esta cultura”.

Una vez más, el Centro de las Artes indígenas y la Ciudad Sagrada de El Tajín atraen a los más importantes visitantes. Con actividades como ésta, Veracruz difunde su experiencia ejemplar de regeneración cultural.