Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La cultura de la prevención arraigada en San Rafael

La cultura de la prevención arraigada en San Rafael

José Sarmiento, 15 de agosto de 2018

San Rafael Ver.-En San Rafael es uno de los municipios veracruzanos con mayor arraigo en cultura de la prevención, y sus habitantes saben qué hacer antes, durante y después de una contingencia, e incluso aún recuerdan los cuantiosos daños, que apenas el año pasado, le dejó a la agricultura el paso del huracán Franklin.

El alcalde Luis Daniel Lagunes Marín manifestó que desde el inicio de la temporada de lluvias intensas y huracanes, el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente y se tienen listos los diez lugares que serían activados como refugios temporales en caso de que haya alguna contingencia.

Manifestó que se ha efectuado la limpieza del meandro para que en cada creciente del río Bobos la cantidad de agua que llegue a la cabecera municipal sea menor, ya que recordó que el meandro es un corte en el río que se hizo hace años, precisamente para proteger a San Rafael de inundaciones, pero hay que mantenerlo libre de palizada y material vegetativo.

Luis Daniel Lagunes reconoció que sus conciudadanos saben qué hacer cuando llega la temporada de lluvias intensas y ellos como autoridades hacen lo que les corresponde, pero recordó que la población debe estar atenta y acatar los comunicados oficiales que se emitan a través de los medios de comunicación reconocidos.

Manifestó que hace apenas unos días terminó una larga sequía que de igual forma ya estaba afectando la agricultura, pero finalmente llegaron las lluvias y no se presentaron problemas mayores, sin embargo, agradeció los apoyos enviados por el gobierno del estado para familias de este municipio.