Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La Coordinación del Sector Ambiental Federal encabeza Día Mundial de Limpieza de Playas en Veracruz

La Coordinación del Sector Ambiental Federal encabeza Día Mundial de Limpieza de Playas en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 20 de septiembre de 2020

Tecolutla, Ver.- En el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas, la Delegación de Programas para el Desarrollo en Veracruz, a través de la Coordinación del Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz que representa Juan Carlos Atzin Calderón, encabezó limpieza de playas en el municipio de Tecolutla, en lo que se le conoce como Costa Esmeralda.

Atendiendo las medidas de salud ante la nueva normalidad, el responsable de la Coordinación del Sector Ambiental Federal, expuso que el Golfo de México, es de gran importancia para nuestro país, ya que su conformación de costas, mares, ríos, humedales y lagunas, lo convierten en un área única en donde confluyen procesos físicos, químicos, biológicos, geológicos que le otorgan características de un mar dinámico.

Dijo que las costas del Golfo, se ubica más del 35% de los habitantes del país; otorgándole una gran importancia social, ambiental y productiva. Sin embargo, como resultado de todas estas actividades, los desechos industriales, las descargas urbanas, los desechos portuario/industriales, los petroleros, los agrícolas y más, han traído consigo grandes contaminantes de todo tipo al océano, afectando los ecosistemas marinos (como son los corales, manglares, humedales, pastos marinos) y al mismo tiempo a la pesquería, con repercusiones negativas a la economía.

Recordó que Veracruz es un estado con un extenso litoral, con sus más 720 kilómetros de costa, es un sitio clave contribuyente en la contaminación de los mares, por lo que la importancia de tomar acciones que prevengan y reduzcan la contaminación de los océanos es fundamental para las nuevas generaciones, ya que la mayor parte de la contaminación acuática que no proviene de la industria, se debe desafortunadamente a la acumulación de residuos sólidos llevados por la escorrentía de los ríos hacia los mares, traduciéndose en grandes aportaciones de plásticos tóxicos para los ecosistemas y la fauna marina, siendo perjudicial a la salud de los animales ya que puede causar intoxicaciones por su consumo al volverse parte de la cadena alimenticia, llegando a magnificarse hasta alcanzar a los seres humanos.

Con la presencia de Servidores de la Nación y Jóvenes Construyendo el Futuro de los mucipios de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael y Tecolutla, Atzin Calderón dijo que la limpieza y cuidado de los océanos es tarea de todos, sabiendo que el problema muchas veces inicia aguas arriba, se incluyeron otros cuerpos de agua como ríos, lagunas y arroyos para fomentar el cuidado de los océanos a través de estas limpiezas que son llevadas a nivel local, contribuyendo a nivel mundial.

Durante el encuentro aplaudió la labor de un grupo de personas que realizan limpieza de manera diaria en la costa de la localidad de La Guadalupe, también en Tecolutla. Además reconoció la suma de esfuerzos en esta acción global en las regiones de Programas para el Desarrollo de Pánuco, Tuxpan, Papantla, Xalapa, Huatusco, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde enlaces ambientales replicaron estas tareas junto a organizaciones ambientalistas y personas de las comunidades preocupadas y ocupadas de la protección ambiental.

Finalmente invitó a la población a realizar separación de residuos desde casa, reciclar, reutilizar y reducir, no ser parte del consumismos desmedido y replicar acciones de educación ambiental. En cuanto al desempeño de los gobiernos municipales, dijo que se requiere mayor compromiso en contar con sitios de disposición final de residuos que cumplan con la legislación ambiental.