Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

La CEDH no ha recibido presiones políticas para ejercer sus funciones, aseguró su presidenta Namiko Matzumoto

La CEDH no ha recibido presiones políticas para ejercer sus funciones, aseguró su presidenta Namiko Matzumoto

Francisco Reyes Isidoro, 3 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz no ha recibido presiones políticas para ejercer sus funciones, y la mayor prueba de su independencia y autonomía son las recomendaciones emitidas a dependencias de la administración pública.

“De la estructura del poder nunca he recibido alguna llamada, se ha actuado con absoluta libertad e independencia y la prueba está en las 480 recomendaciones que se han emitido a las dependencias de la administración pública, en algunos casos en temas muy sensibles”.

Lo anterior fue manifestado por la doctora Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de dicha institución en la entrevista que tuvo con Ramsés Yunes, Mario Lozano e Israel Hernández, en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz que se transmitió la noche de este miércoles.

Respecto a su relación con los gobernadores, reconoció haber tenido el privilegio de ser ignorada por los mandatarios estatales con los cuales le ha tocado coincidir durante su gestión

Dijo que en términos de que algún gobernador se involucrara o hubiera tenido una relación con la comisión, ninguno lo hizo,  ya que el acercamiento más bien fue y es con los titulares de las dependencias y en el ánimo de un diálogo absolutamente institucional y respetuoso.

“Evito mucho estar cerca de las autoridades para que no haya confusiones y no se piense que una cercanía, pueda abrir la posibilidad de hacer ciertos planteamientos que no serían los correctos y los adecuados para un órgano constitucional autónomo”.

Afirmó ser y que se reúne con todas las autoridades “porque me parece que las recomendaciones son una excelente oportunidad para generar un diálogo interinstitucional que permita a las autoridades asumir las recomendaciones como un área de oportunidad para mejorar donde están fallando”.

Matzumoto Benítez, sin embargo, aceptó que en distintos momentos sí recibió amenazas, las cuales fueron denunciadas ante la autoridad competente.