Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

La calidad del aire en Xalapa no representa peligro para la población

La calidad del aire en Xalapa no representa peligro para la población

Hugo Garizurieta, 1 de abril de 2013

La calidad del aire en la capital veracruzana no representa peligro para la población. Si consideramos que el promedio de partículas suspendidas en las grandes ciudades es de 110 y Xalapa tiene sólo 4.7, ello representa apenas el 4 por ciento de la concentración de contaminantes.

No obstante, la mayor emisión de dióxido de carbono en el aire de Xalapa ocurre de las 6:30 a las 9 horas y entre las 19 y 21 horas.

A las 17 horas los niveles bajan debido a que el tránsito vehicular disminuye considerablemente.

Para evitar en un futuro problemas serios en la calidad del aire se realizan estudios por parte de las universidades Nacional Autónoma de México y Veracruzana en busca de alternativas a favor del medio ambiente y de una buena calidad de vida.

Con un automóvil por cada seis personas Xalapa está entre las ciudades con la más alta tasa vehicular del país; otro de sus problemas es la topografía, ya que el circular por la ciudad implica mayor y más rápido desgaste de los motores y, por tanto, el incremento en la concentraciones de gases y partículas, como ozono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

Otro problema es que de los más de 100 mil automóviles que circulan en Xalapa el 55 por ciento no cuenta con verificación vehicular, algo que preocupa en serio.