Xalapa, Veracruz, México, a domingo 09 de agosto de 2020

La búsqueda del avión desaparecido en los puntos señalados por Australia no da resultados

La búsqueda del avión desaparecido en los puntos señalados por Australia no da resultados

RTVE, 21 de marzo de 2014

Las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines siguen sin dar resultado, cuando están a punto de cumplirse dos semanas de su desaparición. Los equipos han rastreado este viernes la zona del sur del océano Índico donde un satélite australiano avistó lo que podrían ser restos del aparato, sin resultado.

Un avión P3 Orion de las Fuerzas Aéreas australianas ha regresado a su base sin realizar ningún avistamiento, ha señalado el director de operaciones de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda.

Otras cuatro aeronaves con «observadores entrenados» asomados a las ventanillas han peinado también sin éxito un área del tamaño de la Península Ibérica.

Falsas pistas o restos movidos por la corriente

Las autoridades buscaban un objeto de unos 24 metros y otros más pequeños a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, que podrían estar vinculados al vuelo MH370.

El ministro australiano de Defensa, David Johnston, indicó al canal «ABC» que podría llevar entre dos o tres días identificar los objetos registrados por el satélite, debido a las dificultades climatológicas y de acceso a la zona.

El primer ministro, Tony Abbott, indicó sin embargo que los objetos podrían ser «unos contenedores caídos de un barco». Otra posibilidad es que los restos se hayan hundido tras días flotando a la deriva, según apuntó Warren Truss, quien actúa como primer ministro interino.

Las autoridades malasias han solicitado más ayuda internacional, y la han obtenido de China, Japón y Reino Unido, que se sumarán a las labores de búsqueda en esa zona del Índico en la que ya hay medios de EE.UU., Nueva Zelanda y la propia Australia.

China participa con una flotilla

La flotilla china, formada por el destructor Haikou, el barco de transporte anfibioKunlunshan y el navío de aprovisionamiento Qiandaohu, ha cruzado el estrecho de Sunda, que separa a las islas indonesias de Sumatra y Java, y navega en dirección suroeste.

Otro grupo de navíos militares chinos continúa la búsqueda más al norte, en aguas al oeste del mar de Andamán, en la zona del golfo de Bengala, señala la agencia Xinhua que cita fuentes de la Armada del país asiático.

China también ha anunciado el envío adicional de tres aviones de su Fuerza Aérea, que hoy despegaron del aeropuerto meridional de Sanya (en la isla meridional china de Hainan) con destino a Malasia.

Al mismo tiempo, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha insistido en que todas las investigaciones indican que el vuelo MH370 no entró en su territorio en el día de su desaparición.

El presidente chino, «devastado»

El presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe del Gobierno australiano , Tony Abbott, ara informarse del avance de las labores de búsqueda.

Xi ha asegurado sentirse «devastado» por la misteriosa desaparición del avión, según ha declarado más tarde Abbott a los medios de su país.

La búsqueda del avión, que se prolonga desde hace casi dos semanas y desde el pasado sábado también incluye grandes extensiones de tierra en Asia central y del sur, ha supuesto una de las misiones multinacionales más amplias en la región de Asia-Pacífico en las últimas décadas, con más de una veintena de países participantes.