Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

La Biblioteca Histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa es considerada patrimonio cultural de los veracruzanos

, 12 de noviembre de 2013

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2013.- Enclavada en el centro histórico de la capital veracruzana, en el emblemático Colegio Preparatorio, se localiza la Biblioteca “Librado Basilio”, una de las más antiguas, creada en 1843.

El acervo bibliográfico se formó durante los primeros 25 años y conserva ediciones antiguas de “El Quijote de La Mancha” y otra de “La divina comedia”, además de libros de los siglos XVI al XIX.

Este templo del saber impresiona a cualquiera por el número de ejemplares antiguos que resguarda, pero también por las leyendas que se cuentan en torno al sitio. Y es que se dice que entre tantos libros y en algún rincón se localiza un texto forrado de piel humana. Los historiadores afirman que esa práctica era común en la época de la Inquisición.

Libros que cambiaron y recorrieron el planeta, admirados por muchos y quizás prohibidos en alguna época, pero aquí en esta biblioteca histórica son testigos del pasar del tiempo, un conocimiento a través de las páginas y resguardados por siempre.