Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Veracruz enfrenta crisis ambiental severa: Procuraduría del Medio Ambiente

Veracruz enfrenta crisis ambiental severa: Procuraduría del Medio Ambiente

Javier Salas Hernández, 2 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- A pesar de que 20 ayuntamientos veracruzanos invierten más de mil 22 millones de pesos al año en el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, incumplen con la normatividad ambiental y contribuyen a que la basura sea uno de los problemas de contaminación más graves en la entidad, dañando el aire, agua y suelo y la salud de los habitantes.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) estima que Veracruz enfrenta una crisis ambiental severa, por lo que es necesario implementar una política pública ambiental que permita mitigar los efectos negativos.

Tan solo, 101 Ayuntamientos tienen tiraderos a cielo abierto, lo que ha provocado la contaminación de 119 sitios en diversos puntos de la entidad que se han convertido en fuente de bacterias y plagas transmisoras de dengue y rabia, principalmente.

Además, 41 ayuntamientos tiran o depositan sus desechos en 15 rellenos sanitarios y 13 depositan a cielo abierto en otro municipio transfiriendo el problema contaminante.

Mientras que seis ayuntamientos queman su basura y 175 generan una cantidad promedio aproximada de seis mil 77 toneladas de residuos sólidos por día que no son debidamente procesadas.

Asimismo, 15 ayuntamientos reportaron que operan sus rellenos sanitarios en condiciones regulares: Acayucan, Coyutla, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Medellín, Naolinco, Naranjos-Amatlán, Nogales, Ozuluama, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tuxpan y Xalapa.

Sin embargo, la PMA considera que en realidad solo existen seis rellenos sanitarios que cumplen medianamente con la Norma-083-SEMARNAT-2003 y estos son Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Nogales, Medellín y Cuitláhuac.