Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Kushner niega ante Congreso de EUA haberse coludido con Rusia

Kushner niega ante Congreso de EUA haberse coludido con Rusia

Rubén Barrera. Notimex, 24 de julio de 2017

Washington.- Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a negar hoy en forma categórica haberse coludido con los rusos para afectar el curso de la elección presidencial, al brindar aquí su primer testimonio sobre la controversia ante investigadores del Congreso.

El yerno y asesor especial de Trump dijo en cambio que el triunfo de su suegro durante las elecciones del pasado 8 de noviembre fue resultado de la habilidad de éste para superar a Hillary Clinton y los demócratas en alcanzar a los votantes estadunidenses.

“Donald Trump tuvo un mejor mensaje y desarrolló una campaña inteligente y es por eso que ganó. Sugerir lo contrario, ridiculiza a quienes votaron por él”, acusó Kushner ante reporteros, luego de ser sometido durante más de dos horas a interrogatorio por personal del Comité de Inteligencia del Senado.

En una declaración que leyó afuera del pórtico lateral de la Casa Blanca, donde no aceptó preguntas, Kushner ofreció su primer declaración sobre la controversia que se ha convertido en una molestia para la administración, como Trump lo dejó evidente de nueva cuenta.

En un mensaje en su cuenta de Twitter esta mañana, el mandatario pareció incluso arremeter contra su procurador General, Jeff Sessions.

“Por qué que no están los comités (del Congreso) e investigadores, y por su puesto nuestro acosado A.G. (procurador general) viendo los crímenes de la torcida Hillary & relaciones con Rusia”, indicó el mandatario.

Como lo hizo antes en una declaración de 11 páginas presentada al Comité, Kushner repitió esta tarde su negativa de que haya tenido contactos inapropiados o que sus negocios tengan un beneficio económico facilitado por Rusia.

“Quiero ser claro: No me coludí con Rusia. No sé de nadie en la campaña que lo hiciera. No tuve contactos inapropiados. No dependo de fondos rusos para mis negocios y he sido totalmente transparente en facilitar toda la información solicitada”, apuntó.

Insistió que siempre ha tenido disposición para colaborar con las autoridades desde que su nombre fue ligado con la controversia, en marzo pasado.

“Los documentos que he facilitado de manera voluntaria, demostrarán que todas mis acciones fueron apropiadas y ocurrieron en curso normal de una campaña única”, dijo.

Kushner deberá comparecer mañana ante un panel de investigadores del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que conduce su propia investigación al respecto, además de la que lleva a cabo para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el fiscal independiente, Robert Mueller III.

En su declaración por escrito, Kushner aseguró haber sido transparente en el proceso para obtener su autorización para acceder a información confidencial del gobierno.

“Ha tratado de ser totalmente transparente con respecto a la presentación de mi formulario SF-86, por encima y más allá de lo que se requiere. Con suerte, esto dejará en claro estos asuntos”, indicó al aludir al proceso para obtener su autorización para acceder a información confidencial y áreas restringidas.

Kushner detalló los cuatro contactos que tuvo con rusos durante la campaña presidencial y la transición, incluyendo uno con el entonces embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak, en un céntrico hotel de Washington, en abril de 2016.

Aseguró que ese encuentro, se produjo después de que fue presentado ante Kislyak y otros tres embajadores que asistieron a la presentación de un discurso sobre política exterior pronunciado por Trump y negó reportes de prensa de que celebró al menos dos conversaciones telefónicas con el diplomático ruso.

“No tuve ninguna relación constante con el embajador antes de las elecciones, y tenía conocimientos limitados sobre él entonces. De hecho, el 9 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, ni siquiera podía recordar el nombre del embajador ruso”, dijo.

Sobre el encuentro entre Trump Jr. y la abogada Natalia Veselnitskaya celebrado en la Torre Trump de Nueva York en junio de 2016, Kushner indicó que la discusión fue sobre adopciones y de tan poco valor para la campaña, que buscó una excusa para abandonarla.

“Llegué un poco tarde a la reunión. Cuando llegué ahí, la persona que desde entonces ha sido identificada como la abogada rusa hablaba sobre la prohibición de las adopciones estadunidenses de niños rusos. No tenía idea de por qué se estaba planteando ese tema y rápidamente determiné que mi tiempo no estaba siendo bien gastado en esta reunión”, recordó.

Kushner dijo que después de haber revisado sus correos electrónicos, “confirmo mis recuerdos de que la reunión fue una pérdida de tiempo”.

Además de Kushner, el Comité ha solicitado la comparecencia de Trump Jr. y Paul Manafort, quien era entonces el coordinador de la campaña presidencial de Trump. Hasta el momento no han indicado que planean comparecer de manera voluntaria.

Empresa transportista hace su agosto, denunció públicamente que dicha empresa transportista no respeta el costo de pasaje, hace que personas que visitan el lugar acompañadas de niños paguen este último como pasajeros adultos.

Hago un enérgico llamado de atención a el director de transporte público del Estado de Veracruz, para que ponga toda la atención.