Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Krav maga, alternativa para la defensa personal de las mujeres

Krav maga, alternativa para la defensa personal de las mujeres

Rafael Fernández Garza. Notimex, 4 de marzo de 2018

México.- Para conmemorar el Mes Internacional de la Mujer, la Federación Sudamericana de Krav Maga-México (FSAKM-México) impartirá de manera gratuita seminarios de defensa personal especializados para este sector de la población en los cuatro centros de enseñanza de esta modalidad ubicados en el país.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades para conmemorar los 50 años de práctica de krav maga por el gran maestro Kobi Lichtenstein, que busca aportar confianza para que la mujer se sienta segura de caminar por las calles, al tener herramientas para defenderse en caso de un ataque.

En entrevista con Notimex, el maestro Albano Santiago Villanueva, quien es el representante de la FSAKM-México, mencionó que con esta propuesta buscarán ayudar a más de 20 mil mujeres en México, Brasil y Argentina, países afiliados a la Federación.

“Durante todo el mes de marzo se darán clases a las mujeres para que realmente puedan aprender a defenderse y tengan una noción más clara de lo que es la defensa. Buscamos el empoderamiento de la mujer, que deje de ser una víctima para que pueda caminar con mucha confianza en la calle”, dijo Santiago.

Este mes se impartirán ocho clases, cada una distinta, para que las mujeres aprendan qué es un golpe, qué es una patada y su aplicación táctica, para después llevar esa enseñanza a la práctica y puedan defenderse de cualquier tipo de ataque, desde el robo de un bolso hasta una agresión sexual.

Agregó que también enseñarán cómo utilizar objetos de uso común en la defensa, ya sea una pluma, un cinturón, un zapato o cualquier elemento que sirva para eliminar la brecha que existe entre el agresor y la víctima.

“El krav maga es uno de los sistemas mejor acoplados para la defensa personal, porque se basa en tres principios esenciales: es simple, rápido y objetivo. Simple porque utilizas movimientos naturales del cuerpo; rápido porque conjunta la defensa ante un ataque y la respuesta al mismo, y objetivo porque se atacan las partes más vulnerables del cuerpo (genitales, ojos, nariz)”.

Para el maestro Villanueva, la idea es que el Krav Maga supla esa deficiencia que hay entre una víctima de menor tamaño, ya sea estatura, peso y demás, contra un agresor con una intención de lastimar a la otra persona, de ese modo, la disciplina salva esa distancia entre víctima y victimario.

“El nerviosismo se da por la falta de confianza. Si uno sabe que con un golpe o una patada puede detener a una persona que duplique tu peso, tu confianza aumenta y vas a poder reaccionar ante una situación de peligro, para que la respuesta sea al mismo nivel de la agresión”, indicó.

Basado en su experiencia, Santiago afirmó que las agresiones más comunes hacia la mujer son realizadas por conocidos, ya sea en un contexto familiar o escolar, siendo las acciones en el transporte público las que le siguen.

“Muchas veces esas agresiones se dan porque el agresor sabe que la persona no va a responder, pero cuando un agresor se acerca y lo primero que recibe es un golpe o una respuesta, en ese momento cambia totalmente”, sostuvo.

El maestro sabe que todavía existe un desconocimiento de qué es el krav maga, pero señaló que con este proyecto se busca que las mujeres aprendan que esta disciplina es para ellas, “para amas de casa, estudiantes o mujeres que piensan que no tienen la fuerza suficiente por su peso o estatura”.

El representante de la Federación Sudamericana de Krav Maga-México explicó que entre los temas que se abordarán en estos seminarios especiales estarán técnicas y tácticas de ataque (manos y piernas), defensa contra agarre de cabellos, defensa contra intento de abrazos, defensa contra ataques y amenazas con cuchillo.

Asimismo, el seminario abordará el tema de defensa contra intento de robos en general (bolsas, relojes, mochilas, etcétera), defensa contra ataques en el piso y defensa contra estrangulamiento en ambientes cerrados o pequeños.

Estos seminarios gratuitos comenzarán el 5 de marzo y se llevarán a cabo en las cuatro sedes de la Federación en el país, las cuales se encuentran en Cuernavaca, Morelos; en Tecámac, Estado de México, así como en la Ciudad de México, con dos ubicaciones: en la zona norte, en Vallejo, y en el sur, en Viaducto.