Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Juntos moveremos a Veracruz y a México hacia la prosperidad: SCT

Juntos moveremos a Veracruz y a México hacia la prosperidad: SCT

, 8 de abril de 2013

Tuxpan tendrá un papel relevante en los ejes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para orientar el desarrollo nacional, para que juntos movamos a Veracruz y a México a un futuro de prosperidad, justicia, seguridad y equidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la puesta en marcha de la construcción de la Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec.

Dijo que la calidad y la suficiencia de la infraestructura en comunicaciones consolidarán a Veracruz como una puerta de México al mundo, esencial para propiciar nuevas inversiones públicas y privadas, y con ellas la creación de empleos y de oportunidades

Además que el conjunto de las obras en marcha, las comprometidas y programadas por la Federación para el estado de Veracruz, en éste y en los siguientes años, permitirá dar a la entidad una capacidad logística realmente de nivel internacional.

Ruiz Esparza, quien acompañó al mandatario en un recorrido de supervisión por la Dársena de Ciaboga, Canal de Acceso y las Terminales del Puerto de Tuxpan, refirió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene el cometido de promover la infraestructura portuaria, carretera y multimodal que se necesita para dar al comercio nacional e internacional marítimo el impulso que está llamado a ganar en este sitio.

De acuerdo con el funcionario federal, entre las obras de infraestructura que se llevarán a cabo en el sexenio, se encuentran los nueve compromisos que el presidente Peña Nieto suscribió en Veracruz durante su campaña rumbo a la Presidencia.

“Éste será un gobierno que cumpla con sus compromisos, y actuaremos siempre, como lo estamos haciendo, en diálogo constante con las autoridades locales y los sectores productivos para seguir generando condiciones propicias para el crecimiento de la economía y la creación de empleos y mejorar así el nivel y la calidad de vida de los veracruzanos”.

Precisó que unos de los proyectos en los que se seguirá trabajando intensamente es la conclusión de la carretera México-Tuxpan, que hará de este puerto el más cercano al centro de país por su tiempo de recorrido.

“Espero que este mismo año podamos ya alcanzar ese largo anhelo de los tuxpeños, espero que en esta administración sí se pueda comprometer la conclusión de esa autopista que, sin duda, traerá un desarrollo muy importante, no solamente a Tuxpan, sino a todo el estado”.

En referencia a la nueva Terminal de Contenedores y Carga General Riberas del Pantepec, señaló que esta obra tendrá repercusiones muy positivas para la economía de Tuxpan, del estado y del país, repercusiones que se multiplicarán cuando esté terminada la nueva carretera México-Tuxpan.

Ruiz Esparza destacó que Tuxpan tendrá un papel relevante en dos de los cinco ejes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para orientar el desarrollo nacional. Uno es elevar la responsabilidad global de México mediante una presencia más intensa en la economía y en la política internacional, y el otro, avanzar hacia un México próspero con una economía más dinámica que genere empleos más numerosos y mejor pagados.

Apuntó, además, que la inversión privada en el nuevo muelle y terminal es una muestra de los buenos resultados que se obtienen cuando se crean condiciones adecuadas para la unión de esfuerzos entre los recursos públicos y el capital privado, en un contexto promisorio para los inversionistas.

El titular de la SCT observó que, dado que México se está convirtiendo en una potencia en materia de exportación de automotores y está creciendo en diversas  manufacturas, es preciso acelerar los trabajos de este proyecto, en un plazo anterior a 2016.

Lo importante, agregó, no es sólo esta primera piedra, sino que este puerto empiece a generar riqueza y empleos y que la industria veracruzana y tuxpeña empiecen a condicionarse a estas inversiones para que empiece a generarse valor económico en el estado de Veracruz, valor que se traduce en empleo y en la producción de otro tipo de manufacturas que puedan venir a complementar lo que se está importando o lo que se está exportando desde el puerto.

“Así es que el compromiso del Gobierno de la República no es solamente actuar en alianza con Veracruz, con nuestro amigo el gobernador Javier Duarte, sino que sientan todo el respaldo para que las obras que se han comprometido se realicen en tiempo y forma y no a través de muchos años”.

Finalmente, dijo que la carga contenedorizada seguirá creciendo aceleradamente en los próximos años, razón por la que la futura terminal de Tuxpan mejorará la posición relativa de este puerto en el contexto nacional.

“De esta manera, en la ciudad y en la región de Tuxpan se incrementarán proporcionalmente los beneficios económicos y sociales que representa esta actividad portuaria. Juntos estamos ciertos: moveremos a Veracruz, como a México, hacia un futuro de prosperidad, justicia, seguridad y equidad”, concluyó.