Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

July Sheridan entrega compromisos a “Colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos en Veracruz”

July Sheridan entrega compromisos a “Colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos en Veracruz”

, 8 de junio de 2018

Xalapa, Ver., 8 de junio de 2018.- La candidata a la gubernatura del Estado, por Nueva Alianza, July Sheridan entregó a los “Colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos en Veracruz” dos propuestas de compromisos para apoyarlos en caso de ganar y en caso de no ganar la gubernatura, mismos que dejó firmados.

Al acudir al conversatorio “Respuestas al problema de las desapariciones en Veracruz”, recordó que en nuestro país existe una Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que funciona para los tres niveles de gobierno.

De manera que uno de sus compromiso, aún cuando no gane la gubernatura, será impulsar la elaboración de la Ley Estatal de Desaparición Forzada sin que sea una copia de la Ley General, tomando en cuenta las opiniones de todos los colectivos presentes y miembros de la sociedad civil, al recordar que es diputada local con licencia.

“El compromiso específico que esa ley debe contener es la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) con presupuesto etiquetado para su funcionamiento sin depender de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno como existe actualmente”, indicó.

Sostuvo que la Comisión no tiene la capacidad ni en infraestructura, ni en personal, ni presupuesto para apoyar a los colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos, pero debe servir como enlace entre la Fiscalía y los familiares en búsqueda de desaparecidos.

Agregó que actualmente existe en Veracruz una Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, dicha ley contempla la creación de una nueva Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas

Misma que debe contemplar la creación de un fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del daño y están obligados al pago del abogado que la persona afectada determine, entre otros.

“Quiero expresar que, en caso de no ganar la gubernatura, buscaré incidir directamente en el título octavo, ya que no se está etiquetando recurso para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del daño, por lo que llevaría a cabo un segundo exhorto del que ya hizo una diputada local para que se etiqueten recursos a dicho fondo en el presupuesto 2019 y; en el título décimo de la Asesoría Jurídica Estatal, propondré la creación de un organismo público descentralizado (OPD) con tales atribuciones, ya que en este momento existen dos o tres asesores jurídicos”, señaló.

Sobre la propuesta de Ley de presunción de Ausencia, July Sheridan dijo a los representantes de los diversos colectivos que propondrá, en caso de no ganar la gubernatura, introducir un capítulo en el Código Civil para la regulación especial de ausencia, con la finalidad de que sea más eficiente la aplicación de la justicia y facilitar las cosas a los implementadores de los procedimientos, toda vez que al faltar el proveedor de una familia, se hace necesario que alguien se haga cargo de los hijos y/o los bienes.

Por otra parte, la aliancista reiteró que estaba obligada a hablar con la verdad, porque ese ha sido su compromiso durante la campaña.

De manera que, reconoció que las probabilidades de que gane la gubernatura no son las más altas, sin embargo, su compromiso fue hacer un trabajo profesional y austero.

“No cuento con recursos públicos de prerrogativas estatales para esta campaña, pero he buscado la opinión de los expertos como lo buscaría en caso de ganar la gubernatura; de ciudadanos como ustedes y como yo”, destacó.

Enfatizó que en caso de ser gobernadora de Veracruz, el 3 de diciembre de 2018, enviará al Congreso del Estado la iniciativa para elevar a rango constitucional, la autonomía de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, para que cuenten con presupuesto propio y sea el Pleno de la Legislatura local quien designe a sus titulares.

Dicha modificación estructural otorgaría a ambas comisiones el mismo nivel que la Comisión Estatal de Derechos Humanos o la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, propondrá que mediante la firma de un convenio entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos, sean transferidos recursos, etiquetados para la adquisición de terrenos para inhumar de forma correcta los cuerpos no reclamados de personas y facilitar la obtención de datos para su identificación.

Indicó que en el mes de diciembre de este año, en caso de ganar, enviará la modificación al Presupuesto 2019 para dotar de mayores recursos a la Fiscalía General del Estado, con el fin de devolver las unidades de procuración de justicia u oficinas de Ministerios Públicos en cada uno de los 212 municipios con la finalidad de acercar la justicia a los ciudadanos.

Finalmente, definió que su participación en el conversatorio no fue un discurso más, por ello es que con anticipación llegó con sus compromisos firmados y los entregó a los colectivos, siendo respetuosa de su dolor y de la incansable búsqueda de sus seres amados.