Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Julio, agosto y septiembre con temperaturas medias superiores a lo normal y con déficit de lluvias

Julio, agosto y septiembre con temperaturas medias superiores a lo normal y con déficit de lluvias

Agencia de Noticias RTV (SPC), 13 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- En términos generales se prevé un escenario para julio, agosto y septiembre con temperaturas medias superiores a lo normal y con déficit de lluvias.

El pasado 9 de julio el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, informaron sobre el estado de Vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos 6 meses.

Tal situación podría favorecer el desarrollo de más ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico durante la presente temporada y probablemente lluvia acumulada por arriba del promedio del centro al sur del país para los meses finales del año.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para la segunda quincena de julio y agosto indica que a pesar de las lluvias que puedan registrarse, el acumulado será inferior a su promedio, mientras septiembre podría estar dentro o por debajo de lo normal. Este periodo puede ser más caluroso de lo normal o histórico.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional para el estado de Veracruz indica lo siguiente: Julio con precipitaciones dentro de lo normal y ambiente más caluroso.

El escenario para agosto, es de lluvias igual al promedio en la mayor parte de la entidad, excepto en las cuecas del Tuxpan al Colipa donde pueden ser superiores a su media. Siendo probable no sea tan caluroso. Para septiembre se espera con ambiente más caluroso de lo normal o promedio y con precipitaciones acumuladas dentro de la media.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.