Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014

Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014

, 24 de octubre de 2014

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2014.- La directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Centeno García, reconoció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), realiza un gran trabajo para reducir los riesgos de desastres.

Destacó que con acciones como la publicación del libro La gestión del riesgo por deslizamiento de laderas en el estado de Veracruz durante el 2013, se dan grandes pasos, pues además de informar de una manera clara sobre estos fenómenos geológicos, se constituye en material educativo para la sociedad en general.

Durante el evento, en el que se presentó dicha obra que forma parte de la colección Hacia La Gestión del Riesgo de PC, subrayó la profunda preocupación de la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, por los habitantes del estado, demostrando su compromiso social y personal.

Indicó que cuando se trata de desastres naturales, en la mayoría de los casos, por más que se haga nunca es suficiente, pero estas tragedias son oportunidades para aprender, planificar y mejorar los programas de prevención ya existentes.

Centeno García realizó un emotivo reconocimiento a todas las personas que se dedican a las acciones de protección civil, pues “gracias a su preocupación desinteresada en el bienestar de los demás y a su vocación humanista tenemos ese gran apoyo en todo el país”.

Ante la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura local, Ana Cristina Ledesma López, explicó clara y concisamente los capítulos con que cuenta la publicación.

“Define qué es un deslizamiento, lo cual es muy importante pues a veces las personas no entienden de que se trata, así como que los origina, cómo se clasifican y cómo reconocerlos; además, incluye una síntesis de la ocurrencia de deslizamientos a nivel estatal en 2013, con representaciones en mapas estatales y un análisis estadístico”.

Puntualizó que esta recapitulación aplicada en los Atlas de Riesgos permite manejar a nivel local o regional el archivo de datos sobre estos fenómenos, por lo que se trata de un documento de trabajo para los gobiernos municipales.