Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Juego de Raiders-Patriotas acerca a la afición mexicana

Juego de Raiders-Patriotas acerca a la afición mexicana

Sergio Abarca Levetty (Notimex), 16 de noviembre de 2017

México.- El partido de temporada regular de la NFL, que disputará Raiders de Oakland contra Patriotas de Nueva Inglaterra, acerca más a la afición del fútbol americano en México, consideró Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA).

Por segundo año consecutivo se disputará un juego de la campaña regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), repitiendo Raiders de local ante los campeones Pats, el 19 de noviembre en el Estadio Azteca.

“El encuentro significa que tenemos la calidad y la preparación para la competencia del fútbol americano, porque es el deporte con más aficionados arraigado en este país y se practica desde Tijuana hasta Cancún”, agregó.

Orobio Rosas, en entrevista con Notimex en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), resaltó este tipo de encuentros, dentro del programa de internacionalización de la NFL, como se demostró en Londres.

“Hay motivación en México y se ha dado impulso a este tipo de juegos por la afición. La gran mayoría no pueden viajar a Estados Unidos para un partido de la NFL y ahora tienen la oportunidad de verlo en México, con equipos que empezaron a captar aficionados como Raiders y Patriotas y no sólo son los Vaqueros de Dallas y Acereros de Pittsburgh”, destacó.

El federativo dijo que México se tiene el récord de asistencia de un juego de temporada regular NFL con 103 mil 467 espectadores y fue el primer partido en México entre Cardenales de Arizona con un triunfo 31-14 ante 49s de San Francisco, el dos de octubre de 2005 en el Estadio Azteca.

Para el presidente, no solo la NFL ha fomentado el auge del fútbol americano en México, sino también los campeonatos mundiales en los que los jugadores ven a una figura y quieren imitarlos para ser figuras.

Las estadísticas resaltan la importancia del fútbol americano en la República Mexicana. La FMFA tiene 50 mil 100 jugadores detectados, otra cantidad similar de flag se considera que en México participan 150 mil jugadores en fútbol americano en todas las Ligas.

“Se practica más el soccer, pero el americano es el segundo o tercer lugar, destacando que en las ciudades de Monterrey, México, Puebla y Chihuahua está en boom, con campeonatos mundiales de 15 años”, comentó Orobio.

Esta dura disciplina está creciendo y el próximo año se disputará la tercera jornada de la Liga de Fútbol Americano (LFA), en la que juegan seis equipos.

“Empezó con cuatro franquicias y ahora tiene seis equipos, hay cambios de directivos y van por buen camino con inversionistas para llevar a la cúspide este deporte”, manifestó.

Uno de los retos de Jorge Orobio en su presidencia, es que más futbolistas mexicanos militen en la NFL, como Rolando Cantú con Cardenales de Arizona y Salomón Solano con Cuervos de Baltimore y Leones de Detroit.

“En la FMFA empezamos hace 17 años para trabajar con la estatura, peso, técnica y edad para fortalecer a nuestros jugadores, hay abismo enorme con las instituciones a las Ligas y en las instituciones existe más desarrollo, es una gran diferencia”, apuntó.

Espera que se desarrolle más el deporte de las tacleadas en un futuro, “en la Federación Mexicana seguimos trabajando y la participación y los buenos resultados en los Mundiales y los títulos en torneo universitarios como en Suecia y Monterrey seguiremos adelante”.

Jorge Orobio puntualizó que en el marco del juego de Raiders contra Patriotas, la FMFA organizará clínicas dirigidas a entrenadores, médicos y gente relacionada con ligas infantiles y juveniles, con práctica del uso de campo, del uniforme, con la asistencia de la empresa que fabrica cascos y el departamento de nutrición de una bebida energizante.