Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Judocas veracruzanos buscan clasificarse a los Juegos Panamericanos Junior

Judocas veracruzanos buscan clasificarse a los Juegos Panamericanos Junior

Giovanni Morón, 25 de enero de 2021

Boca del Río, Ver.- Los judocas veracruzanos María Esther Landa Valencia, Erick Brandon González Rojas y Julián Gutiérrez Hadid, se encuentran dentro del ranking de la Confederación Panamericana de Judo para buscar su calificación a los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, los cuales se desarrollarán del 9 al 19 de septiembre en Cali, Colombia.

Los tres judocas son originarios de la ciudad de Xalapa siendo el Club Macuiltépetl quien aporta a dos deportistas y el Club Xallapan a un atleta. Además, la Asociación de Judocas Veracruzanos a cargo de Juliana Palma Valerio, se mantiene a la vanguardia con atletas que compiten a nivel internacional.

Tanto María Esther Landa Valencia (Club Macuiltepetl), como Erick Brandon González Rojas (Club Macuiltepetl), así como Julián Gutiérrez Hadid (Club Xallapan), obtuvieron sus primeros puntos rumbo a los Juegos Panamericanos Junior en el pasado Campeonato Panamericano de Judo que se realizó en el mes de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

María Esther Landa Valencia se encuentra en primer lugar del ranking panamericano en la división de +78 kilogramos. Mientras que Erick Brandon González Rojas está en segundo lugar en la división de -66 kilogramos, mismo lugar de Julián Gutiérrez Hadid en -100 kilogramos.

Destacada labor la de los entrenadores Ariel Mejía Rodríguez del Club Macuiltépetl y Julián Gutiérrez Palma del Club Xallapan, quienes tienen la encomienda de continuar con el proceso para calificar a sus alumnos a los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021.

Los tres judocas tienen experiencia internacional, Julián Gutiérrez Hadid participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina en el 2018, así como en el pasado Campeonato Panamericano de Judo en Guadalajara, Jalisco.

Erick Brandon González Rojas fue medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo en Guadalajara, Jalisco en el 2020. Mientras que María Esther Landa Valencia fue primer lugar en esa misma competencia.

De acuerdo a los parámetros de calificación de la Confederación Panamericana de Judo, califican los 7 primeros puestos del ranking panamericano por cada categoría y peso. Se otorga un puesto por cada categoría y peso al país anfitrión (Colombia).

Solo habrá un representante por país en cada categoría y peso. La puntuación será del atleta y no dejará cupo al país en caso de no competir. Se considerarán los tres mejores puntajes obtenidos en los eventos clasificatorios.

Para cumplir con su boleto a los Panamericanos Junior, los judocas veracruzanos tienen que participar en siete eventos internacionales que otorgarán puntos para el ranking final y así ganarse su lugar para el certamen de Panam Sports en Cali, Colombia, en donde el judo se desarrollará del 10 al 12 de septiembre.

EVENTOS CLASIFICATORIOS

3 abril San Juan, Puerto Rico

10 abril Managua, Nicaragua

22 abril Santo Domingo, República Dominicana

01 mayo Panamá, Panamá

13 mayo Lima, Perú

20 mayo Guayaquil, Ecuador

29 Mayo Cali, Colombia