Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Jóvenes del grupo “La Promesa” iniciaron la elaboración de pan de muerto, en Coatzacoalcos

Jóvenes del grupo “La Promesa” iniciaron la elaboración de pan de muerto, en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 14 de octubre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Con los ingredientes reunidos de la tradicional receta del pan de muerto, inicia la elaboración de esta pieza ancestral.

En el taller del grupo “La Promesa” de Drogadictos Anónimos, el horno ya está encendido para comenzar con la producción del pan, que forma parte de su terapia y también sirve para obtener recursos para que sigan apoyando a otros jóvenes.

El primer paso es la elaboración de la masa, cuya esencia de naranja y especies le da un sabor distinto a los panes comerciales, una vez lista la masa es momento de darle forma a uno de los panes más mexicanos.

“La maquina directamente lleva 17 minutos, en la maquina el proceso de la masa, elaboración de huesito y de forjeo y todo se lleva como unos diez minutos y ya en fermentación se lleva hora y media, depende el clima, depende también el calor; y en el horno lleva depende del tamaño del horno, por ejemplo, el pequeño llevó 15 minutos, otro 30 minutos y ya salen y ese es el proceso del pan”.

Este año se incluirá en la producción el pan de muerto sabor chocolate, y al igual habrá en dos presentaciones chico y grande, los cuales saldrán a vender a las calles de este puerto.

“Nosotros contamos con este taller de instrucción de panadería para que ellos aprendan este oficio y que en algún momento, si ellos quieran integrarse nuevamente a la sociedad, puedan salir siendo gente productiva, ya no salgan con las manos vacías sino de igual manera tengan un oficio que les permita crecer en la sociedad”. La Promesa” lleva 26 años como centro de rehabilitación para personas con adicción a las drogas, no solo elaboran pan de muerto sino también rosca de reyes, pan navideño y de forma constante empanadas rellenas.