Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

José Luis Martínez, una vida dedicada a las letras

José Luis Martínez, una vida dedicada a las letras

Redacción MásNoticias, 21 de enero de 2018

México.- El académico, diplomático, ensayista e historiados José Luis Martínez Rodríguez (1918-2007) integró un gran acervo libresco y dedicó su vida a los libros. Fue director del Fondo de Cultura Económica entre 1977 y 1982, en cuya gestión se publicaron 701 nuevos títulos y se creó la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas.

Nacido en Atoyac, Jalisco, el 19 de enero de 1918, José Luis Martínez cursó la carrera de letras españolas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y curso estudios de filosofía e historia del arte de 1938 a 1943.

Fue autor en distintos géneros literarios, lo que le permitió adentrarse en los más variados y empeñosos caminos de la cultura y la literatura. Colaboró en distintas revistas, fue profesor de literatura y letras en distintas universidades; consejero cultural de instituciones públicas y privadas.

Desempeñó distintos cargos públicos entre los que destacan: director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965-1970), director de la Academia Mexicana de la Lengua entre 1980 y 2002, y desde 2003 fue su director honorario vitalicio, así como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, donde ocupó el sillón 24.

Otros cargos que ejerció fueron el de embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO), en París, Francia (1963-1964), y embajador de México en Atenas, Grecia (1971-1974).

En su trayectoria como docente fue profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro huésped de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador en 1951.

Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana en 1984; de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1996, y de la Universidad de las Américas, en 1997.

Al crear la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas, durante su trabajo en le FCE, tuvo como propósito poner de nuevo en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias publicadas en México en la primera mitad del siglo XX.

Asimismo, se enfocó en la recuperación del catálogo general del FCE mediante la reedición y reimpresión de títulos cuyo valor e importancia cultural mantenían plena vigencia, realizándose un total de mil 84 obras. Además, a partir de 1990 fue miembro del Consejo de Administración del Fondo de Cultura Económica y de los Comités Asesores de Historia y de Literatura.

Fue autor de más de una treintena de estudios y ensayos, la mayoría publicados en forma de libro, entre los que destacan El concepto de la muerte en la poesía española del siglo XVLa técnica en literatura. Introducción, Las letras patrias, de la época de la Independencia a nuestros días.

En el campo de la investigación, José Luis Martínez escribió las biografías de Motecuhzoma y Cuauhtémoc, Nezahualcóyotl, Bernardino de Sahagún, Gerónimo de Mendieta, Bernal Díaz del Castillo y la magna obra sobre Hernán Cortés.

El FCE fue la casa editorial en la que publicó una vasta obra: El ensayo mexicano moderno (2 tomos, 1958, 1971, 2001), De la naturaleza y carácter de la literatura mexicana (1960), Nezahualcóyotl: vida y obra (1984), Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia I: 1907-1914 (1986). Documentos cortesianos (4 tomos, 1990-1992), Pasajeros de Indias. Viajes trasatlánticos en el siglo XVI (1999) y Semblanza de académicos. Antiguas, recientes y nuevas (2004).

Algunas de las condecoraciones y premios que recibió son: Officier d’Academie, de la República Francesa en 1947; Insignia José María Vigil como jalisciense distinguido en 1956; Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana en 1967; Premio Internacional Alfonso Reyes en 1982, así como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, en 1980.

Fue reconocido con la medalla Ramón López Velarde del Gobierno del Estado de Zacatecas en 1988; Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, España, en 1993; Presea Miguel Othón de Mendizábal (Medalla de Oro) del INAH por su contribución a la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, el 30 de noviembre de 2000.

En el año 2011 la Biblioteca de México abrió el Fondo Bibliográfico José Luis Martínez, integrado por más de 70 mil ejemplares. Entre las temáticas que componen el fondo destacan: Historia, Arte, Enciclopedias, Diccionarios, Filosofía, Estudios literarios y filológicos, Revistas y Suplementos culturales, entre otros.

Estuvo casado con Amalia Hernández, fundadora y directora del Ballet Folklórico de México, con quien tuvo a su hijo mayor, José Luis Martínez. Su segunda esposa fue Lydia Baracs, originaria de Hungría, con quien tuvo sus otros dos hijos, Guadalupe y Rodrigo Martínez Baracs.

José Luis Martínez falleció el 20 de marzo de 2007 a la edad de 89 años, en la Ciudad de México.