Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Jornadas de Consumo Solidario mitigan efectos económicos en la agricultura de Veracruz por pandemia

Héctor Juanz, 5 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.- Las jornadas de Consumo Solidario organizadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) han mitigado los efectos económicos en la agricultura de Veracruz provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Mango, plátano, litchie, vainilla, aguacate, miel, embutidos, flores de Nochebuena y recientemente café, pan y miel llegan de diferentes municipios del estado, a la ciudad de Xalapa en la modalidad del consumo directo, es decir, sin intermediarios y a bajo costo.

“Es instrucción de nuestro gobernador que podamos extender las jornadas de Consumo Solidario. En este año no hemos podido hacer muchos porque estamos esperando que bajen los números de contagio. Es un año muy difícil (…) Hacemos las jornadas con mucho cuidado, con mucha responsabilidad, al aire libre donde podamos reducir los riesgos de contagios”, señaló Liliana Ramos Rivera, directora general Agronegocios de la Sedarpa.

En el parque Doña Falla se ofertaron de esta manera marcas de café de especialidad arábigo, de bosque de sombra con, más de 90 puntos de calidad. Fue el caso de productores de Naolinco, quienes a pesar de la excelencia de sus productos, han tenido bajas ventas por los cierres de negocios durante la pandemia.

“Es ganador del primer lugar en taza de excelencia 2017, con una variedad pacara, con un puntaje de 91.20. En ese concurso también se llevó el premio presidencial, que representa un puntaje mayor a los 90 puntos; es decir, que tiene mucha excelencia el café (…) Nosotros ofrecemos nuestro café a la venta, a través de la República, nosotros vendemos a varias cafeterías, principalmente en Aguascalientes, en México, Veracruz, varias cafeterías que nos consumen, se nos bajó mucho la venta y se nos empezó a quedar el café, por lo que recurrimos a las redes sociales”, dijo María Lizeth Jiménez Ruedas, productora de café.

Esta situación la han padecido prácticamente todos los productores, por lo que agradecieron esta oportunidad para ofertar sus prioductos.

“Estos eventos nos sirven mucho para mayor difusión, para darnos a conocer con más gente, sí ha afectado la pandemia bastante, tenemos todas las medias de seguridad y sanitarias y ahorita todo se está haciendo en entregas a domicilio y distintos puntos a convenir”, dijo Rosa Landa, productora de repostería.

Las jornadas de Consumo Solidario se han realizado cada fin de semana en el parque Doña Falla, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y seguirán ofreciendo distintos productos durante lo que resta del año.