Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Jorge Winckler no fue convocado a la Mesa Nacional de Seguridad: Cuitláhuac García Jiménez

Carlos Andrade, 16 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que ante los escasos resultados y operación en su tarea de procuración de justicia, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no fue convocado a la junta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presidirá la reunión de la Mesa Nacional de Seguridad.

El mandatario puntualizó que en la Mesa de Seguridad Estatal, Winckler Ortiz asistirá como invitado en las ocasiones en que sea necesario.

«Hemos reestructurado la Mesa Estatal en la cual no participa el fiscal y que voy a dar los argumentos en la Mesa Nacional del por qué el fiscal de Veracruz pasa a ser un invitado y no asistente permenente en la Mesa Estatal. Esa decisión la tomó un servidor, la consulté con el secretario Alfonso Durazo y le pareció de acuerdo los argumentos que presenté».

En entrevista hecha este marte en el 63 Batallón de Infantería al acudir a la toma de protesta del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Federico Eduardo Solórzano Barragán, quien asume el mando como comandante de la 26 Zona Militar, el mandatario estatal aclaró que no se busca remover al fiscal, «continuará formando parte de la estructura de la Mesa de Seguridad Estatal a la cual asistirá cuando sea convocado».

Agregó:

«No estamos hablando de remover al fiscal, seguirá formando parte de la Mesa, es parte importante por lo que le corresponde en procuración de justicia, nada más como invitado para que dé información crucial para elaborar las políticas de seguridad pública, que no hace bien su trabajo ya es responsabilidad de él».

García Jiménez reconoció que son varias situaciones en las que el fiscal ha incurrido en situaciones donde no da a conocer la información correcta, por lo que apuntó que la información en materia de seguridad debe ser fidedigna, por lo que el estado continuará con las acciones para reforzar y mejorar la seguridad en territorio veracruzano, en coordinación con el gobierno federal.

En ese sentido explicó que a las 6 horas del lunes se llevará a cabo la reunión de la Mesa Nacional de Seguridad que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dará cuenta de todo lo anterior.