Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Johnson acorta viaje a EUA tras fallo de corte suprema

Johnson acorta viaje a EUA tras fallo de corte suprema

Notimex, 24 de septiembre de 2019

Londres.- La oposición de Reino Unido celebró el fallo de la Corte Suprema de declarar ilegal la suspensión del Parlamento y pidió la renuncia del primer ministro, Boris Johnson, quien acortará su viaje a Estados Unidos tras su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Johnson manifestó que está en desacuerdo con el veredicto, pero “obviamente lo respetaremos y respetaremos el proceso judicial”.

“Tengo que decir que estoy totalmente en desacuerdo con lo que los jueces han encontrado. No creo que sea correcto, pero seguiremos adelante y, por supuesto, el Parlamento volverá”, dijo.

De acuerdo con una fuente del gobierno británico, Johnson regresará esta noche a Londres antes de lo planeado, después de su discurso ante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló la versión electrónica de The Independet.

Este martes la Corte Suprema de Reino Unido declaró ilegal el cierre del Parlamento dispuesto por el primer ministro, previo a la salida del país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo.

Tras conocerse la decisión del máximo tribunal, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió la renuncia de Johnson como primer ministro. “Invito a Boris Johnson a considerar su posición y transformarse en el primer ministro que menos tiempo ha durado en la historia».

Subrayó que la sentencia demuestra que Johnson actuó de forma equivocada al cerrar el Parlamento, además evidencia un desprecio por la democracia y un abuso de poder, según la cadena británica BBC.

Para los jueces quedó claro que el único propósito de Boris Johnson fue el de frustrar la intención de los diputados de frenar un Brexit sin acuerdo, indicó.

El líder laborista emplazó a Johnson a «obedecer» ahora la ley que plantea la solicitud de una prórroga del Brexit para evitar una posible salida sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Anunció que comenzará de inmediato contactos con el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, para que el Parlamento retome de forma urgente sus actividades, y según medios británicos comenzarán mañana miércoles.

Para el líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, la sentencia «confirma lo que ya se sabía», que Johnson «no es apto para ser primer ministro». «Engañó a la reina y al país y silenció ilegalmente a los representantes de la ciudadanía. Voy de camino a reanudar mi trabajo en los Comunes y detener el Brexit», dijo.