Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Jamoncillos de Trapiche del Rosario, tradición y sabor para los altares de Día de Muertos

, 21 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2015.- Miles de dulces de jamoncillo que serán colocados en los altares del Día de Muertos son preparados diariamente en Trapiche del Rosario, municipio de Actopan.

Nadie podrá negar que de una semilla nació un ave, un conejo o hasta una bruja. Prácticamente cualquier cosa que las manos y la imaginación del artista determinen crear.

Trapiche del Rosario es una pequeña población pintoresca ubicada en el municipio de Actopan donde se realiza una actividad muy particular que le da trabajo a cientos de personas que se especializan en la elaboración de figuras hechas de jamoncillo. Como toda historia, ésta tiene un principio con la familia Morales Aguilar.

Hacer los dulces no es tarea sencilla, es un proceso complejo que inicia con la preparación de la semilla de calabaza. Una vez obtenida la masilla a partir de la pepita da inicio la segunda fase, donde las manos expertas se vuelven unas auténticas escultoras.

En la elaboración de este dulce intervienen familias completas, pero las jornadas se intensifican porque estos dulces son parte fundamental de los altares de Día de Muertos.

Aquí la historia continuará porque esta familia está orgullosa de su trabajo y comprometida con mantener su tradición.
Son cinco generaciones las que preservan la receta que, seguramente, será la misma que se elabore con los años.