Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Ixhuacán de los Reyes, historia entre montañas

, 29 de marzo de 2017

Hugo Garizurieta

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2017.- Ixhuacán de los Reyes es un lugar privilegiado rodeado de montañas y verdor. La calidez de su gente contrasta con su clima frio.

En cada paso que se da al recorrer sus calles empedradas se aprende mucho de este pueblo veracruzano. Con una extensión territorial de 114.33 kilómetros cuadrados está rodeado en su mayoría de naturaleza que hipnotiza a cualquiera.

Este municipio forma parte de episodios históricos con asentamientos prehispánicos y referente en la época colonial de Veracruz, tan es así que cuenta con muchos monumentos, casas y templos fiel testigo del pasar del tiempo.

Este pueblo fue encomendado a Francisco de Reynoso, por lo que también pudo llamarse Ixhuacán de Reynoso. Posteriormente se llamó Ixhuacán de San Diego, Ixhuacán de la Corona, y finalmente Ixhuacán de los Reyes en honor a los reyes católicos de España.

Otra de sus fiestas más representativas es la que se conmemora el hallazgo de la imagen de la Virgen de los Remedios, mujeres con sus trajes bordados hechos a mano y rebozo veneran a la santa patrona.

En el campo los hombres tienen la encomienda de cultivar el maíz, tan es así que los más viejos cuentan que el nombre original de este lugar es teo-izhua-can, que se compone de téotl, dios, izhualt, hoja y can que significa lugar, «lugar de las divinas hojas”.

Respecto a su gastronomía, los tamales de frijol elaborados con cilantro criollo, ajonjolí y chile seco son característicos y son llamados “pintos”, mezcla de frijol tierno y rajas de chile extranjero, sabor y olor que se combinan para dar a conocer una mesa muy deliciosa.

Ixhuacán de los Reyes es un sitio privilegiado e histórico, un rincón entre la montaña que combina la sonrisa y la amabilidad de su gente con la cultura y la tradición.