Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

IVEC y consulado británico impulsarán a artistas veracruzanos

Jorge Haces, 20 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el consulado británico,  difunde la lengua y acervo ingleses, actividades educativas y mejoramiento de las relaciones exteriores del Reino Unido, dio a conocer la promotora de empresas culturales y creativas del IVEC, Fabiola Magaña.

“Invitamos al consulado británico porque a pesar de que es una escuela de inglés, tienen un programa de artes y educación muy importante, donde ellos son el enlace entre la gente y los talentos de México con las personas de Londres, tienen varios programas; el Shakespeare Live y el año UK Mex en 2015, donde hicieron enlace con artistas mexicanos y del Reino Unido”.

Añadió que el consulado británico capacita a los artistas en innovación, inclusión y economía creativa; y si tienen empresas, para que lleven a cabo programas que les permita acceder a más apoyos, además del dominio del idioma inglés.

La gerente de proyectos de British Council México, Pamela Zúñiga, dio a conocer que estas acciones las han replicado en Oaxaca, Tijuana, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

“En Veracruz nos gustaría impulsar las artes escénicas y la música, un poco replicar los modelos de artes escénicas que existen en Reino Unido, que son exitosos y queremos ver si Xalapa tiene potencial también para replicarlo”.

La actriz Daniela Abella destacó la importancia de esta sinergia para que puedan acceder a movilidad de sus proyectos y otras plataformas.

“British Council es interesante como institución, tiene bastantes ramificaciones, por así decirlo, y pues como artistas es atrayente estar al pendiente de otro tipo de plataformas que no sean instituciones mexicanas… es cautivador como ellos conectan con otros artistas, con otros grupos, compañías y países, como la conexión que hacen con otros artistas, no tanto el financiamiento que ellos ponen en los proyectos”.