Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

IVEC trabaja para la preservación y promoción del libro en Veracruz

IVEC trabaja para la preservación y promoción del libro en Veracruz

, 24 de abril de 2013

Con motivo del día internacional del libro, el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del proyecto editorial y la Galería de Arte Contemporáneo programo un maratón de lectura con talentosos escritores veracruzanos entre los que destacan Rafael Antúnez, Rafael Toriz, Diego Salas, Lorena Huitrón, Honorio Robledo, José Luis Martínez Suárez y Camila Krauss quienes compartieron un poco de sus obras que recientemente fueron publicadas por el Instituto.

El titular del IVEC, el Maestro Alejandro Mariano Pérez aprovecho la ocasión para recordar la importancia de la lectura y la responsabilidad que tenemos todos para la preservación del libro.

En palabras del director “el futuro de libro implica la capacidad que tiene este mismo de rescatar a los niños del mundo de las imágenes para meterlos al mundo de las ideas, hay que luchar por el libro en papel y electrónico. “

Actualmente el IVEC tiene uno de los mejores proyectos editoriales del país ya que este año edito 60 títulos y cabe destacar que esta ha sido su mayor producción editorial desde su fundación hace 26 años.

El disfrute de la lectura debe convertirse en un estilo de vida, bajo este contexto es que la presidenta del DIF estatal de Veracruz  la doctora Karime Macías de Duarte ha instruido el trabajo del IVEC que hace un esfuerzo constante para que los niños de todo el estado tengan la posibilidad de acceder a la lectura.

Prueba de ello han sido las ferias regionales del libro que se llevaron a cabo por toda la entidad en 2012; para el  2013 el Instituto ha apostado por elevar el nivel y para esta edición la feria internacional del libro infantil y juvenil se llevara a cabo en el museo interactivo de Xalapa la cual estará especializada en el libro digital y la novela gráfica.

Otras acciones que se han implementado a favor de la lectura con el apoyo de la doctora Karime Macías ha sido la instalación de 10 paralibros alrededor del estado. Así como los 110 círculos de lectura que se encuentran por todo el estado, donde los promotores de lectura asisten constantemente a cursos que les permitan evaluar y comparar cuales son los métodos para acercar a la población a la lectura y de que manera es que pueden reinventarse día con día.

Es de resaltar la nueva política que ha marcado CONACULTA donde uno de los ejes rectores es el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la cultura, el 2014 promete ser una nueva etapa tecnológica que se vera comprometida a fomentar la lectura en el país, un compromiso que el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura también adquieren.