Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

IVEC presenta Primer Presencia de la Huasteca en CDMX del 15 al 17 de noviembre

IVEC presenta Primer Presencia de la Huasteca en CDMX del 15 al 17 de noviembre

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 15 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo cultural estatal y sus diferentes manifestaciones, el Instituto Veracruzano de la Cultura participará en la primera edición de “La Huasteca en Los Pinos”, del 15 al 17 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, junto con los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Como antecedente a este proyecto, en 2003 se efectuó en el Museo Nacional de Culturas Populares una magna exposición denominada De aquí somos, La Huasteca, la cual estuvo acompañada de actividades de difusión y reflexión en dicha sede y diversos escenarios de la ciudad. La exposición estuvo conformada por más de 500 piezas artesanales, esculturas, videos, reproducciones de espacios de trabajo y vivienda, utensilios, herramientas, instrumentos musicales y muestras gastronómicas de los seis estados pertenecientes a la región de la Huasteca. Quince años después, en 2018, se efectuó la primera edición del proyecto Presencia de la Huasteca en la Ciudad de México, en el Museo Nacional de Artes Populares.

Ahora, esta segunda edición tendrá lugar en el Centro Cultural Los Pinos, y el estado de Veracruz participará con diversas actividades a cargo de artesanos y músicos, entre los que se encuentran María Angelina Osorio, bordadora tradicional de la comunidad nahua de Hueycuatitla, Benito Juárez; Dominga Hernández, de la comunidad nahua de Ayacaxtle, Chicontepec; María Melquiades Bautista, de Coyutla, Chalma, y Daría Hernández Bautista del municipio de Tantoyuca. Ellas sobresalen por su trabajo en las comunidades con telar de cintura, bordados de rebozo, productos artesanales tradicionales de palma y zapupe, entre otros.

En tanto el ámbito musical, contaremos con la presencia de laBanda de Viento Los Girasoles, de Palzoquitempa, Benito Juárez;elTrío Huasteco Quebraches, de El Higo, y elTrío Huasteco Canto a mi Tierra, integrado por músicos de Coatzintla y Chicontepec.