Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

IVEC presenta conversatorio con el músico Ik’ Balam, en la serie Conversando con

IVEC presenta conversatorio con el músico Ik’ Balam, en la serie Conversando con

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 27 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Ágora de la Ciudad, continúa con el programa Conversando con, una serie de charlas amenas donde artistas y actores culturales comparten sus opiniones y experiencias sobre sus proyectos y el quehacer cultural veracruzano.

Durante septiembre, este programa estuvo dedicado a los proyectos musicales en el estado de Veracruz, y como última sesión del mes participará el músico Ik’ Balam, el lunes 28 a las 18:00 horas.

Ik’ Balam es un joven músico egresado del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana que se ha distinguido por buscar un punto de encuentro entre la tradición del son jarocho y el jazz, labor que ha materializado en un disco titulado Erosión de la memoria.

A través de siete exploraciones sonoras, en esta producción musical se puede apreciar un conocimiento profundo de la tradición sonera y el riesgo de las formas jazzísticas basadas en la improvisación. Pero quizá su mayor peculiaridad es que para lograr estos sonidos, el artista tuvo que desarrollar un instrumento particular y único: un requinto jarocho amplificado, el cual transformó con la ayuda de profesores y amigos a lo largo de dos años.

En palabras del autor, Erosión de la memoria es un llamado a recuperar y a no dejar de lado la riqueza de la tradición del son jarocho, en la que él se formó. De esta manera, y con un sonido propio, Ik’ Balam parece abrir una nueva ventana dentro del escenario musical mexicano, convirtiéndose en una de las propuestas más interesantes del panorama musical de la entidad.

Para conocer este proyecto, visita el Facebook del Ágora de la Ciudad, @AgoraXalapa, donde podrás revisitar las conversaciones que se llevaron a cabo en este mes de septiembre, con invitados especiales como Jatziri Gallegos, Tonatiuh Vázquez Vilchis y Luis Barria.

Te recordamos que en octubre la serie Conversando con presentará diálogos con autores de proyectos literarios, como Axel Juárez, Luis Reséndiz y Alec Dempster. Ingresa a www.ivec.gob.mx para conocer la oferta cultural del IVEC de esta temporada.