Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

IVEC invita a las actividades de Casas de la Cultura

IVEC invita a las actividades de Casas de la Cultura

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 1 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta la programación de Casas de la Cultura para esta primera semana de septiembre, que contempla diversas cápsulas culturales sobre temas como la presencia africana en la costa del Sotavento, la importancia de los archivos como Patrimonio documental, la región Huasteca en la época precolombina, y comparte las actividades de la Casa de Cultura de Álamo Temapache.

Este martes 1 de septiembre, en el espacio Miradas desde la diversidad, el Dr. Álvaro Alcántara López, investigador del Centro INAH-Veracruz, conversará acerca de la “Población de origen africano en la costa del Sotavento en la segunda mitad del S.XVII”. Historiador, sonero y gestor cultural, Álvaro Alcántara realizó estudios de Maestría y Doctorado en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y una estancia postdoctoral en el CIESAS. Es un estudioso del periodo colonial en Hispanoamérica; sus intereses comprenden la historia social, económica y cultural, así como la reflexión historiográfica.

Dentro del programa Nuestro pasado, el miércoles 2, el Mtro. Gustavo Vergara Ruiz compartirá una breve charla en torno a la importancia del Patrimonio documental de los archivos de Veracruz; pues, de acuerdo con la UNESCO, el Patrimonio documental está constituido por archivos que pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad.

En Hablemos de Arqueología, el jueves 4, participará el Mtro. Guillermo Córdova Tello del INAH con el tema “La región Huasteca y la sociedad urbana de Tamtoc en la época precolombina”, en conversación con la Dra. Ariadna Ericka Ortiz Pucheta, responsable del Centro Cultural del Sotavento, del IVEC. El Mtro. Córdova es licenciado y maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como profesor investigador de la Dirección de Arqueología del INAH desde 1991. Ha participado en investigaciones arqueológicas en los estados de Jalisco, Morelos, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, estado en el que actualmente es miembro del equipo que investiga y conserva la zona arqueológica de Tamtoc.

Para concluir, el viernes 4, se compartirán en el espacio Desde la Casa de la Cultura los eventos culturales y artísticos que desarrolla la Casa de Cultura de Álamo. Esta ciudad, ubicada en el norte del estado de Veracruz, en la región Huasteca baja, se ha caracterizado en los últimos años por su vigorosa actividad cultural en la difusión de la cultura y la preservación de la identidad local.

El IVEC invita a conocer más de nuestra historia y tradiciones por medio de las videocharlas que se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 17:00 horas, del martes 1 al viernes 4 de septiembre. Conoce todos los contenidos de Casas de la Cultura, así como de los diferentes recintos del IVEC en www.ivec.gob.mx, y en las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: IVEC_Oficial.