Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

IVEA busca abatir rezago educativo de 2 millones 600 personas en Veracruz

IVEA busca abatir rezago educativo de 2 millones 600 personas en Veracruz

Bertha López Aguayo, 3 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- Este martes se dio a conocer el programa de alfabetización y combate al rezago educativo, que tiene entre sus metas eliminar de Veracruz el analfabetismo y quitar a la entidad del segundo lugar que ocupa en el país, destacó el director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel.

Para ello, convocarán a personas que como voluntarios quieran apoyar en las zonas rurales a sus familiares y vecinos, a enseñarles a leer y escribir, dijo que también se implementará la alerta temprana de deserción escolar.

“En escuelas que por problemas los niños dejen estudios, los vamos a detectar para que no avance la situación”.

Entrevistado previo a la firma de convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el titular del IVEA destacó que la población de 15 años y más analfabeta es de 560 mil personas; sin primaria terminada 922 mil; sin secundaria terminada un millón 160 mil personas, en total 2 millones 600 mil personas.

“Lo que representa el segundo lugar en analfabetismo a nivel nacional y las zonas con rezago educativo es San Andrés Tuxtla, que comprende municipios como Hueyapan, Santiago, Isla; tiene 40 mil personas en esta situación (…) es zona de mucho trabajo agrícola, pobreza, familias emigran y también grupos de personas con discapacidad”.

Amezcua Cardiel explicó que tienen un presupuesto federal de 260 millones de pesos, con lo que no se tendría avance sino es por el trabajo voluntario que se pretende se sume a la causa, y con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya suman más de 230.