Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

IVAI lleva meses trabajando con equipos de alcaldes electos

Jorge Haces, 13 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez, dijo que cierran el año con más de 16 mil solicitudes de información y dos mil 400 recursos de revisión, cantidad que considera baja en comparación a la cantidad de ciudadanos en el estado.

Añadió que llevan meses trabajando con los equipos de los alcaldes electos a través de foros regionales, en coordinación con el Congreso local, el Archivo General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, sobre procesos de entrega recepción y cómo deben organizar su información.

“El acercamiento no podía ser a partir de enero porque ellos van a entrar en funciones de inmediato y deben dar cumplimiento a obligaciones de transparencia, por eso teníamos que acercarnos a ellos desde antes, y ahora que entren si hay nuevos nombramientos, pues nuestra labor de capacitación será a esos nuevos funcionarios”.

Destacó que los municipios con menos de 70 mil habitantes no están obligados a tener un portal de transparencia, por lo que la ley establece que el IVAI debe brindar ese apoyo para alojarlos en su portal, pero mencionó que sus recursos son insuficientes para realizar esa tarea, por lo que contemplan llevarlo a cabo a través de una nube como medida de ahorro.

“Nosotros hemos insistido mucho en que las capacidades institucionales de nosotros están rebasadas, tuvimos una Ley General de Transparencia y una General de Datos que nos han dado muchas más atribuciones; las leyes locales han generado que tengamos más responsabilidades”.

Dijo que el presupuesto ideal para el IVAI debería ser de 90 millones al año, en vez de 40, reconoció que este 2017 les aumentaron tres, pero sigue sin ser suficiente.