Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Italia prohíbe ingreso a las escuelas de niños sin vacunación

Italia prohíbe ingreso a las escuelas de niños sin vacunación

Notimex, 12 de marzo de 2019

Roma.- A partir de hoy en Italia sólo podrán asistir a la escuela los niños que tengan el cuadro básico de vacunas, y de carecer del certificado de vacunación, los padres corren el riesgo de pagar una multa.

Sin pretextos ni justificaciones los alumnos deben presentar el certificado de vacunas, de lo contrario no serán admitidos a partir de este martes en los planteles educativos, y los padres corren el riesgo de pagar una multa que va de 100 euros (unos 112 dólares) a 500 euros (unos 560 dólares).

Según las disposiciones de las autoridades de Salud las vacunas obligatorias, que son gratuitas, incluye a toda la población que va de cero a 16 años y son: anti-polio; difteria; tétanos; anti-hepatitis B; tosferina; anti-Haemophilus influenzae tipo B; sarampión; rubéola; paperas; varicela.

Las primeras seis son obligatorias, mientras que para el sarampión, rubéola, paperas y varicela sólo será obligatoria hasta 2020 y se someterán a una verificación cada tres años para evaluar la meta de cobertura que es del 95 por ciento.

Las vacunas también son obligatorias para los alumnos de primaria y secundaria, sin embargo no es un requisito necesario para la admisión.

Por lo tanto, de cero a seis años, los niños no vacunados no tendrán acceso a la escuela; pero de seis a 16 años pueden asistir, sin embargo los padres podrían recibir una multa en caso de incumplimiento con la ley.

Las autoridades de salud local recomendarán otras vacunas, que también serán gratis, como: anti-meningococcus C y B, anti-rotavirus y anti-pneumococcus. Estas vacunas se ofrecen según las indicaciones del calendario de vacunación para el año de nacimiento.

Mientras se pone en marcha esta medida, en el Parlamento italiano se discute una iniciativa de ley presentada por el Movimiento 5 Estrellas y La Liga sobre el mecanismo de “obligación flexible”, es decir, que será obligatorio vacunarse sólo en caso de emergencia sanitaria.

La ministra de Salud, Giulia Grillo, indicó al respecto que la nueva ley no será «un acto de urgencia, sino una legislación marco basada en los datos epidemiológicos del plan nacional de prevención de la vacunación. El uso de la obligación es un hecho político”, no científico, dijo.