Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Irreverencia e ingenio de Freddie Mercury en reedición de libro

Irreverencia e ingenio de Freddie Mercury en reedición de libro

Notimex, 5 de septiembre de 2019

México.– Compilado y editado por Greg Brooks y Simon Lupton, la nueva edición del libro Freddie Mercury su vida contada por él mismo presenta una colección de declaraciones conmovedoras, ingeniosas e incluso irreverentes del vocalista de la banda Queen.

La obra, lanzada este jueves en el marco de lo que hubiera sido el cumpleaños 73 de la estrella de rock (5 de septiembre de 1946), contiene más de ocho mil palabras de texto que no están presentes en la versión original que se publicó en 2009.

“Me encanta el hecho de hacer felices a las personas, en cualquier forma. Incluso si solo es media hora de sus vidas, si puedo hacer que se sientan afortunados o hacer que se sientan bien, o poner una sonrisa en una cara amarga, eso para mí vale la pena”, refiere una de las citas de Mercury en el texto.

El material adicional incluye artículos de revistas y periódicos, entrevistas en programas de radio o grabaciones antiguas de casetes y cintas de carrete descubiertas en el archivo de Freddie.

Por el momento, la publicación de 20 capítulos y 194 páginas se lanzó en inglés en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Japón, Brasil, Canadá, México, India y Australia.

“Queridos míos, las cosas que he hecho en mi vida… ¡Las calificarían con tres X, se los aseguro”, dijo Mercury al «Dawning Express».

La historia contada por él mismo

La obra hace un recorrido por la historia de uno de los grupos más emblemáticos del siglo XX, pero también las dificultades a las que se enfrentaron al romper con las barreras establecidas por la música de la época.

“Freddie Mercury, hombre de pocas palabras, nos transmite a través de sus entrevistas –muchas de ellas inéditas hasta ahora- mucho más de lo que nos puede ofrecer una biografía. No hay mejor retrato que el que muestran sus palabras”, refiere la contraportada del texto.

El prefacio está escrito por Jer Bulsara, la madre de Freddie Mercury, quien murió a los 45 años el 24 de noviembre de 1991 a consecuencia de una neumonía que no pudo superar por el Sida que padecía.

Freddie Mercury

Farrokh Bulsara, su nombre real, nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, Tanzania; desde pequeño comenzó a cultivar su gusto por la música y demostró aptitudes escénicas en sus participaciones en obras de teatro del colegio.

En 1954 la familia viajó a la India y cursó estudios en la St Peter’s English Boarding School en Panchgani, cerca de Bombay; cuatro años más tarde, junto con otros cinco compañeros del St Peter’s, crearon una agrupación llamada The Hectics, en la que tocaba el piano.

Al dejar el colegio se matriculó en el Ealing College of Art, en el que también estudiaban Pete Townsend, de The Who; Ron Wood, de The Faces, y Roger Ruskin Spear, de The Bonzo Dog Doo Dah Band. Se diplomó en Arte y Diseño.

Para abril de 1970 se integró a la banda Smile, junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajo John Deacon, y posteriormente le cambiaron el nombre a la agrupación a Queen I; Farrokh Bulsara también modificó su apelativo a Freddie Mercury.

Queen

Luego de grabar varias maquetas, en 1973 la agrupación grabó su álbum Queen I en los Trident Studios de Londres, bajo la supervisión de Roy Thomas Baker; un año después salió Queen II.

Con el éxito de su segunda producción, Queen emprendió su primera gira por Reino Unido en marzo de 1974 y de ahí escalaron al éxito.

La banda de rock dejó un legado musical de poco más de 20 álbumes publicados y canciones emblemáticas como We are the championsBohemian rhapsodyI want to break freeWe will rock you o A kind of magic; la agrupación llegó a vender más de 300 millones de álbumes en todo el mundo.

En solitario hizo el disco Mr bad guy en 1985; el 8 de octubre de 1988 actuó junto a la soprano en Barcelona; fue la última vez que se le vio sobre un escenario.

Amor y VIH

La voz principal de Queen tuvo muchas relaciones homosexuales; sin embargo, compartió una historia de amor con Mary Austin, a quien presentaba como su esposa.

A ella le dedicó la canción Love of my life y en su testamento le legó la mayor parte de sus bienes, incluido el derecho de autor de sus canciones.

También tuvo una relación con Jim Hutton durante casi siete años, hasta el fallecimiento del cantante.

A un año de lanzar Kind of magic, Freddie Mercury dio positivo de VIH/Sida en 1987, diagnóstico que hizo público el 23 de noviembre de 1991, un día antes de morir.