Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Irlanda del Norte, la manzana de la discordia en el Brexit

Irlanda del Norte, la manzana de la discordia en el Brexit

Marcela Gutiérrez Bobadilla (Notimex), 30 de diciembre de 2018

Londres.- La frontera irlandesa es el punto más álgido en el plan del Brexit (salida británica de la Unión Europea), ya que analistas temen la división del país o el regreso a décadas de violencia conocida como “los troubles”, que finalizaron con el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Analistas temen que se ponga en riesgo la paz y la estabilidad debido a una cláusula (backstop en inglés) en el plan de salida que sugiere que habría un regreso a una frontera dura en los 500 kilómetros que comparte con la República de Irlanda.

En entrevista con Notimex, el profesor de política de la Universidad de Kent, Feargal Cochrane, aseguró que parte de la razón por la que la gente está preocupada es el posible regreso a una frontera dura después del Brexit.

“La cláusula se refiere a qué pasará cuando la provincia de Irlanda del Norte tenga una frontera con la Unión Europea (UE). Parte de la razón porque la gente está preocupada es que eso implicaría una frontera dura en la isla de Irlanda y el contexto de Irlanda es que la zona fronteriza fue un área de conflicto previamente”.

El académico explicó que la mayoría de los partidos políticos en Irlanda del Norte no quieren una frontera dura porque fue parte fundamental del proceso de paz de los años 90, que concluyó con la firma del acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Desde el tratado de paz, la frontera desapareció en la vida cotidiana y en todos sus cruces es invisible.

Hay una autopista que une a Irlanda del Norte con la República de Irlanda con pequeños señalamientos que leen “Bienvenidos a Irlanda del Norte” o “Estamos en la República de Irlanda”.

“Al menos que haya una cláusula para detener la creación de una nueva frontera dura en Irlanda, el proceso de paz en Irlanda estaría en problemas. Así que no es una excusa, es absolutamente crucial”, advirtió Cochrane.

Cuando Reino Unido convocó al referendo sobre la salida de la UE nunca se abordó el tema de la frontera irlandesa y el debate se enfocó en migración y el libre movimiento de personas.

Sin embargo, políticos y analistas comenzaron hace unos meses a cuestionarse qué pasaría con la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según el analista norirlandés existen algunas alternativas para destrabar el desacuerdo sobre el Brexit.

“Una de ellas es que haya un segundo referendo con la opción de quedarse. Nadie tiene la habilidad para destrabar las cosas y hasta que no haya una elección general así seguirán las cosas”, aseguró el académico.

Advirtió que existe el peligro incluso de que Reino Unido se fragmente. El partido republicano Sinn Fein -brazo político del Ejército Republicano Irlandés- ha dicho que si no hay acuerdo los republicanos de Irlanda del Norte quieren su propio referéndum para salirse de Reino Unido.

“Hay un argumento para un referendo para que Irlanda del Norte se quede en la Unión Europea y se una al resto de Irlanda. Europa ha dicho que una Irlanda unida automáticamente tendrá membresía europea y que no tendría que volver a solicitar”, explicó el académico.

La Cámara de los Comunes (Cámara de Diputados) reiniciará el debate sobre el Brexit el próximo 7 de enero y se espera que el plan de salida sea puesto a votación una semana después.

Sin embargo, ante la falta de una mayoría el gobierno británico y Bruselas se preparan para una salida abrupta del bloque de naciones.

Se espera que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo próximo con un periodo de transición de dos años.