Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Iraís, primera mujer en solicitar la Cartilla del SMN en Veracruz

Leticia Silva, 5 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- Iraís es una joven veracruzana que podría convertirse en la primera mujer en solicitar de manera formal la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) en Veracruz.

“Si me llaman para una guerra, o para apoyar un desastre o emergencia nacional, yo voy con gusto”.

Así, refiere Irais Olivo Martínez, estudiante del séptimo semestre de Psicología, su experiencia y el legado que le dejó el haber participado de manera activa y espontánea en el Servicio Militar Nacional.

Cabe señalar que desde el 2000, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) promueve la participación voluntaria de la mujer en el servicio militar, bajo un procedimiento simple para el reclutamiento y el periodo de adiestramiento, ya que solo se requiere que las mujeres interesadas se registren, presenten una solicitud y fotocopia simple de algunos documentos personales.

El trámite es básico y ágil, lo complicado es la aceptación de la familia y el círculo cercano, porque incluso el adiestramiento es mucho más constructivo y aleccionador de lo que muchos imaginan.

“Es todo una experiencia y formación de vida, soy más fuerte; me conocí mejor”.

Acorde a lo programado por la Sedena, el servicio militar se realiza en 44 sesiones sabatinas, sin distinción de sexo, el tiempo de permanencia de la mujer voluntaria del Servicio Militar Nacional será opcional, tanto en el horario y sesiones programadas.

Por su participación, las mujeres voluntarias del SMN, que asistan como mínimo al 30 por ciento de las sesiones sabatinas del programa de adiestramiento, recibirán un reconocimiento.

Pero quienes cumplen al 100 por ciento, reciben este reconocimiento y pueden solicitar su cartilla militar.

Así, Irais recibirá su cartilla de identidad militar en enero del 2020.