Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Irá a análisis jurídico solicitud de desafuero de Tarek Abdalá y Silva Ramos

Irá a análisis jurídico solicitud de desafuero de Tarek Abdalá y Silva Ramos

Fermín Ramírez, 24 de octubre de 2017

Ciudad de México.- Ante la reiterada desavenencia que se ha presentado al interior en la Cámara de Diputados para emitir un dictamen que se pronuncie claramente sobre desaforar o no a los legisladores priístas Antonio Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva Ramos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de dicho órgano pidió una opinión a su Departamento Jurídico para intentar destrabar el dictamen que actualmente está empatado.

El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, el panista Marko Cortés, señaló que la polarización que se presentó en la Sección Instructora prevaleció también al interior de dicha instancia legislativa, que revisó el caso antes de que fuera llevado al Pleno.

“Debido a que había dos posiciones distintas al interior de la Junta de Coordinación Política solicitaremos directamente al director general Jurídico, al licenciado Juan Galván Trejo, que nos haga la interpretación al respecto de si este empate debe pasar al Pleno para su discusión o cuál es el trámite pertinente”, informó a los medios Marko Cortés.

El pasado 12 de octubre se registró al interior de la Sección Instructora un tercer empate sobre el dictamen de desafuero de los legisladores priístas, que son requeridos por la Fiscalía General del estado de Veracruz para que respondan por las acusaciones que pesan en su contra por desvíos de recursos, y otros ilícitos en perjuicio de los veracruzanos, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso actualmente y sujeto a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El presidente de la Sección Instructora, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, y la integrante de esa instancia legislativa, Sandra Méndez Hernández, votaron en las tres elecciones internas a favor de rechazar la solicitud de desafuero.

En contraparte, los diputados Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN, y Omar Ortega Álvarez, del PRD, votaron a favor de retirar la protección legislativa a los diputados priístas.

El triple empate ocasionó diferentes interpretaciones de procedimiento al interior de la Jucopo, ya que legisladores del PRI argumentaron que cuando un dictamen presenta tres empates, el caso de desecha.

En contraparte, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano refirieron que, con fundamento en la Ley Orgánica de la Cámara, cuando se presenta empate en tres ocasiones el asunto debe pasar al Pleno para su discusión y votación.

De ahí que la Jucopo decidiera turnar el caso a análisis jurídico para determinar los pasos a seguir en el tema, el cual tiene por ahora la posibilidad de ser llevado al pleno para su discusión y eventual votación o de ser devuelto a la Sección Instructora para ser archivado.