Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Invitan Ivec y Conaculta a participar en Pacmyc 2013

Invitan Ivec y Conaculta a participar en Pacmyc 2013

, 20 de mayo de 2013

 El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) convocan a grupos y creadores a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2013, con proyectos que impulsen el fortalecimiento de la identidad y procesos culturales de sus comunidades.

El Pacmyc 2013 busca apoyar y propiciar la recuperación, continuidad y desarrollo de las culturas populares que impulsen las identidades comunitarias mediante la asesoría y el financiamiento de proyectos que fortalezcan, también, los espacios geográficos y simbólicos que desarrollan el quehacer comunitario.

Los proyectos recibidos que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria participarán en un proceso de dictaminación, en el que un jurado plural e imparcial, integrado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, los evaluará y concederá su aprobación. La decisión del jurado será inapelable.

Los jurados serán elegidos por la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) de cada entidad, la cual cuenta con representantes de la sociedad civil, así como de la instancia cultural en el estado y de la federación.

Para incorporar a la ciudadanía en el control, vigilancia y evaluación del Pacmyc, el Conaculta, así como sus operadores en el estado, promueve la participación social, para lo cual fue creada una contraloría, integrada por quienes de forma colectiva desarrollen un proyecto apoyado por el programa.

Esta contraloría también desarrolla acciones para informar sobre los apoyos y busca fortalecer una cultura de la transparencia y legalidad en la aplicación de los recursos. Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.

En las unidades regionales de Culturas Populares de Papantla, Acayucan y Xalapa y en el Ivec se podrá consultar, recibir y atender las propuestas, y el cierre de esta convocatoria será el lunes 17 de junio.

Para mayores informes, los interesados también pueden acudir a la Unidad Regional del Centro de Culturas Populares, ubicada en calle Dr. Rafael Lucio número 182, en el centro de Xalapa, o llamar a los teléfonos (228) 815-62-37 y 840-83-83, y en el correo electrónico pacmycxalapa@hotmail.com. La convocatoria puede consultarse en www.conaculta.gob.mx ywww.culturaspopulareseindigenas.gob.mx.