Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 05 de agosto de 2020

Invitan a disfrutar del Concierto para piano núm. 3 de Beethoven y el Stabat Mater de Rossini

Invitan a disfrutar del Concierto para piano núm. 3 de Beethoven y el Stabat Mater de Rossini

Agencia de Noticias RTV (Cultura), 2 de julio de 2020

México.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) abrirá su programación virtual de julio con la transmisión del Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do menor, op. 37 de Ludwig van Beethoven y el Stabat Mater de Gioachino Rossini –la cual interpretó en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta de su director artístico Carlos Miguel Prieto–, el viernes 3 a las 20:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en YouTube.

Beethoven inició la composición de su Concierto para piano núm. 3 en 1800, año en que reportan que sentía afectaciones auditivas. Entre sus cinco conciertos para piano, esta obra marcó un momento clave, ya que dejó atrás su estilo concertante que debía mucho a Mozart, para dar su primer paso sólido hacia uno más maduro y propio.

Este concierto fue estrenado en Viena el 5 de abril de 1803, con el propio compositor como solista. Ignaz Ritter von Seyfried, amigo cercano del Genio de Bonn que pasó las hojas de la partitura aquella noche, escribió años más tarde: “Prácticamente sólo vi páginas en blanco. A lo sumo vi, aquí y allá, algunos jeroglíficos que no significaban nada para mí, pero que él había garabateado para tener algunos hitos de referencia. Tocó prácticamente todo el concierto de memoria: no tuvo tiempo de poner todo en el papel”.

Este concierto de la OSN, el cual se enmarca en el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, tiene como solista invitada a la pianista estadounidense Anne-Marie McDermott, egresada de la Manhattan School of Music, y quien a lo largo de una trayectoria profesional que comprende 25 años, ha ofrecido conciertos, recitales y música de cámara en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia. Posee un repertorio de gran amplitud que abarca desde Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn y Beethoven, pasando por Serguei Rachmaninov, Serguei Prokofiev y Aleksandr Skriabin, hasta autores contemporáneos como Aaron Jay Kernis, Stephen Hartke, Joan Tower y Charles Wuorinen.

La segunda obra del programa, Stabat Mater de Rossini, tiene como solistas invitados a las y los cantantes mexicanos Violeta Dávalos (soprano), Grace Echauri (mezzosoprano), Gustavo Cuautli (tenor) y Luis Rodarte (bajo-barítono), y también participan Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer.

Además de Rossini, por lo menos 10 conocidos compositores de diversas épocas cuentan entre sus creaciones con un Stabat Mater, entre ellos Haydn, Josquin Desprez, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Antonio Vivaldi, Luigi Boccherini, Franz Schubert, Antonín Dvořák, Francis Poulenc y el mexicano Mario Lavista. Originalmente, el Stabat Mater nació como un poema devocional, escrito en latín medieval, que describe la vigilia de la Virgen María ante la cruz.

Solistas Ensamble de Bellas Artes fue fundado en 1984 por Rufino Montero, quien fungió como su titular hasta 2009. Ha tenido como directores huéspedes a maestros como Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes. En sus conciertos, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, ha actuado bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Luis Samuel Saloma, Jesús Medina, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Barrios y Guillermo Salvador. Su repertorio abarca las principales etapas de la música vocal, desde la antigua hasta la contemporánea.