Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Invitan a conocer “la pequeña Venecia veracruzana”

Javier Madrigal, 13 de julio de 2018

Boca del Río, Ver.- En el municipio de Boca del Río se encuentra “la pequeña Venecia veracruzana” donde ofrecen recorridos en lancha por aguas del río Jamapa.

En la cabecera municipal se puede encontrar una gran variedad de restaurantes de comida típica, plaza banderas y “la pequeña Venecia veracruzana”, una cooperativa conformada por 15 prestadores de servicios que ofrecen desde hace más de 30 años, recorridos en lancha por aguas del río Jamapa.

En esta ocasión, Carlos Enrique Luna fue nuestro guía durante el recorrido en el que se visitan 10 puntos a lo largo de 5 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora.

El primer punto a visitar es uno de los más impresionantes; se trata de las ruinas de lo que en su tiempo fue el castillo de la condesa de Malibrán, una mujer enigmática de origen desconocido que llegó a Veracruz en el Siglo XIX. Dicho personaje es protagonista de una de las leyendas más aterradoras de la ciudad.

Continuando con el recorrido llegamos a la siguiente parada que es la zona de manglares dentro de la reserva natural protegida de arroyo moreno, la cual tiene una extensión aproximada de 300 hectáreas. En este ecosistema de humedales se puede apreciar la fauna y conocer los tres tipos de manglares que existen, así como su importancia

Siguiendo la ruta, la lancha se enfila hacia el fraccionamiento el estero mejor conocido como la pequeña Venecia por estar construido sobre diversos canales artificiales.

La biodiversidad, la desembocadura del río con el mar, la imagen en honor a Nuestra Señora de Santa Ana, patrona de los pescadores y el cañero Guanajuato, buque de la Armada de México que sobrevivió a la segunda guerra mundial y que desde el 2008 opera como museo interactivo es parte de lo que se puede disfrutar en este atractivo que año con año recibe a miles de turistas.