Xalapa, Veracruz, México, a viernes 04 de diciembre de 2020

Invita IVEC a un fin de semana de teatro y cine en Xalapa

Invita IVEC a un fin de semana de teatro y cine en Xalapa

, 16 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2015.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a disfrutar un fin de semana con la obra de teatro Tutunakú, de la compañía LiteraTeatro, además de proyecciones gratuitas de filmes como Querida, encogí a los niños y La pesadilla de Darwin, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) y el Jardín de las Esculturas.

Con dramaturgia y dirección de Mercedes Huerta, Tutunakú es un montaje para niños creado por niños, que se presentará los sábados 18 y 25 de julio, a las 18:00 horas en el auditorio de la GACX, con entrada libre.

Se trata de una obra onírica de cuadros prehispánicos que ayudan al protagonista, el Gran Maestro Artista Don Teodoro Cano, a darse cuenta de que su infancia será fundamental para el porvenir, con una misión en la vida al ser portador de tres corazones que le han otorgado los dioses de El Tajín: el corazón de su identidad, el de la belleza, la pasión y la vocación, y el de la inmortalidad, divinidad y trascendencia.

El pasado y el presente de Lolo llevan al espectador hasta el corazón del Totonacapan; viajando a través de un sueño, Lolo observa que las vivencias de la niñez son las verdaderas imágenes que le ayudarán a recrear su cultura autóctona en cada lienzo, en cada mural y en cada escultura.

En el mismo recinto, a las 12:00, en el marco de Sábados de matiné, este 18 de julio se proyectará Querida, encogí a los niños (1989), dirigida por Joe Johnston. La historia es sobre un padre científico con una máquina con la que por error acaba empequeñeciendo a sus hijos y a los hijos de su vecino; “así que los cuatro se embarcan en una aventura por el jardín de su casa, convertido en una especia de selva para esos micro adolescentes desesperadamente buscados por sus padres”, describió Alejandro Campos.

El domingo 19, a las 11:00, el Jardín de las Esculturas presentará La princesa Mononoke (1997) de Hayao Miyazaki, en el marco del ciclo infantil: Cine y cuidado del medio ambiente. A las 18:00 del mismo día, el recinto ofrecerá la proyección de La pesadilla de Darwin (2004) de Hubert Sauper, multipremiado documental franco-belga-austriaco que aborda los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria en Tanzania.

La GACX está ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden ingresar a http://gacxalapa.blogspot.mx/. El Jardín de las Esculturas se encuentra en la avenida Rafael Murillo Vidal, en la colonia Cuauhtémoc.