Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Invita IVEC a talleres virtuales de Día de Muertos “De calacas y catrinas”

Invita IVEC a talleres virtuales de Día de Muertos “De calacas y catrinas”

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 19 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), invita al ciclo de talleres virtuales gratuitos De calacas y catrinas” con motivo de las fiestas de Día de Muertos. Este programa posee un doble propósito, al tiempo que preservamos nuestras tradiciones, promovemos la inclusión en la formación artística. Los talleres se han diseñado para públicos diversos, podrán participar niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como personas con discapacidad; las actividades se llevarán a cabo del 19 de octubre al 9 de noviembre, de lunes a viernes, mediante la plataforma de videoconferencias Google Meet.

En el taller Asustacuentos, niñas y niños de 7 a 13 años escucharán y leerán cuentos y leyendas tradicionales de la mano de la maestra María del Pilar Luengas, para luego aprender a escribir e ilustrar sus propias historias de terror. La cita es los lunes, miércoles y viernes del 19 al 30 de octubre, de 17:00 a 18:30 horas.

Las personas de 8 a 12 años podrán cursar el taller Manos a la obra: elaboración de calaveritas de papel maché, impartido por Patricia Aguirre, donde aprenderán esta técnica al elaborar una calaverita decorada para el altar. Se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes, del 19 al 30 de octubre, de 18:00 a 19:30 horas.

El taller El gran baile de las calaveras del maestro Gherardo Uscanga pondrá a niñas, niños y jóvenes de 7 a 18 años a mover el esqueleto, a través del juego y la expresión corporal para crear sus propias coreografías. Se impartirá los martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas, del 20 de octubre al 3 de noviembre.

La maestra María del Pilar Luengas también impartirá el taller Catrinitas y diablines, para aprender a construir desde cero una Catrina o un Diablito que decore la ofrenda del altar. Está dirigido a niñas y niños de 7 a 10 años, todos los martes y jueves del 19 de octubre al 3 de noviembre de 17:00 a 18:30 horas.

Con el objetivo de continuar impulsando la inclusión en la formación cultural, este taller también se llevará a cabo en su versión para jóvenes, adultos y para personas con discapacidad. Se impartirá los lunes, miércoles y viernes del 19 de octubre al 9 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas. Las personas con discapacidad que deseen participar deberán estar acompañadas durante toda la sesión de un ayudante o tutor.

Finalmente, el taller Máscaras de maché de la maestra Patricia Aguirre se dirige a jóvenes de 13 años en adelante, adultos y también personas con discapacidad, quienes podrán aprender a elaborar las tradicionales máscaras de calaverita. La cita es los lunes, miércoles y viernes del 19 al 30 de octubre, de 11:00 a 12:30 horas.

Las personas interesadas pueden inscribirse llenando el siguiente formulario https://forms.gle/ccAmBmKnntHdBN9r8. Para participar es indispensable contar con un correo de Gmail, ya que las sesiones serán impartidas a través de la plataforma Google Meet. Si tienes dudas o comentarios puedes escribir a talleres.verano.ivec@gmail.com.

#NosVemosPronto