Xalapa, Veracruz, México, a jueves 24 de septiembre de 2020

Invita IVEC a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la Escuela de Iniciación Artística del INBA en Ixhuatlancillo

Invita IVEC a celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la Escuela de Iniciación Artística del INBA en Ixhuatlancillo

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 7 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, invita a conocer la Escuela de Iniciación Artística de Ixhuatlancillo, asociada al INBA, a través de un video en el que participan estudiantes de este espacio de acercamiento a las artes, con una población mayoritariamente indígena.

El video estará disponible a partir del domingo 9 de agosto, fecha establecida por la ONU, desde 1994, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas representan el cinco por ciento de la población mundial y son hablantes de la mayor parte de las siete mil lenguas vivas actualmente. Con más de 370 millones de personas conformadas en aproximadamente cinco mil grupos, estas poblaciones se asientan en 90 países alrededor del mundo.

En nuestro país, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en población indígena, por lo que está considerado como uno de los más ricos y diversos en el ámbito cultural, toda vez que estos pueblos han heredado y practican relaciones únicas con otras comunidades y con el medio ambiente. Conservan igualmente rasgos sociales, económicos y políticos que se distinguen de aquellos predominantes en las sociedades donde habitan.

Si bien una de las lenguas con más hablantes en el estado es el náhuatl, también existe una significativa presencia de poblaciones hablantes de otros idiomas, como totonaco, tének, mixe, zapoteco, popoluca, tepehua, chinanteco y zoque.

En el municipio de Ixhuatlancillo, ubicado en la zona central montañosa de la entidad, se habla el náhuatl. Las y los estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística compartirán un poema de Nezahualcóyotl en esta lengua, y nos contarán acerca de su música y vestimenta tradicional.

Te invitamos a celebrar a los pueblos indígenas con esta actividad, que se presentará el domingo 9 de agosto a las 14:00 horas, a través de la página de Facebook @ExConventoBetlehemita.

No te pierdas las actividades que el IVEC propone para este verano; consulta la cartelera completa en la página web: www.ivec.gob.mx, y visita nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.

error: Contenido protegido !!