Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Invita INE a niñas, niños y adolescentes veracruzanos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015

Invita INE a niñas, niños y adolescentes veracruzanos a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015

, 25 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2015.- La Consulta Infantil y Juvenil 2015 es la oportunidad de escuchar la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre los asuntos que les interesan, y además ejercen su derecho a la participación y a ser tomados en cuenta en las decisiones para un mejor país.

En el DIF estatal se realizó la cuarta reunión del Comité Promotor de la Consulta, que encabezó el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Gerardo Romay Olmos, quien detalló que se instalarán mil 53 casillas en el estado.

El mensaje central es Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta; los participantes deben llenar un cuestionario a través del que se recibirán las propuestas de menores de entre seis y 17 años de edad, el cual será evaluado para realizar acciones de bienestar para la niñez y adolescencia mexicana.

La meta de participación es de 240 mil niñas, niños y adolescentes, por lo que de manera coordinada, instituciones de atención a este sector, como el DIF estatal y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), entre otros, han realizado labores de promoción de este ejercicio cívico infantil.

Entre los resultados se enlistó la invitación a las redes de Difusores de los Derechos de los Niños, mediante el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) en los 212 municipios, a los estudiantes de nivel básico y medio-superior y las organizaciones civiles y de padres de familia de toda la entidad.

En la jornada, también se instalarán urnas itinerantes para que los niños, niñas y adolescentes que habitan en zonas indígenas puedan participar desde sus comunidades.