Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Invita Ayuntamiento de Xalapa y RTV al concurso “El camino de los muertos”

Invita Ayuntamiento de Xalapa y RTV al concurso “El camino de los muertos”

, 27 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2015.- Con el objetivo de mantener vigente una de las más arraigadas tradiciones de nuestro país y, en especial de Veracruz, los días de Todos Santos y Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con Radiotelevisión de Veracruz, convocan a la ciudadanía a participar en el primer recorrido y concurso anual “El camino de los muertos”.

El evento, que se realizará el próximo 29 de octubre, a las 17.30 horas, iniciará en el Panteón 5 de Febrero y concluirá con la verbena popular “Catrinas, calacas, lloronas y plañideras” en el parque Benito Juárez, de esta ciudad capital.

Durante el recorrido se ejecutará música en vivo a cargo de la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana. En el Panteón se instalará el Altar del Perro, una de las ofrendas que aún se siguen colocando en lugares como Mixquic, en el Distrito Federal y Janitzio, en Michoacán, y que tiene su origen en el pensamiento precolombino, ya que en toda Mesoamérica el perro estaba íntimamente relacionado con los muertos y el mundo subterráneo, y era creencia generalizada que el animal servía de guía del difunto en su viaje al inframundo.

Posteriormente, en La Finca, negocio ubicado en la calle de Nogueira, estará instalado el Altar del Ánima Sola, el cual consiste en una sencilla ofrenda para las ánimas de aquellos que no tuvieron familia o pariente alguno en vida, por lo que se instala en la parte exterior del hogar.

El recorrido continuará con rumbo a Xalapeños Ilustres, en donde se colocará un Altar Tradicional; posteriormente, en la casa del adulto mayor “Mariana Sayago” se mostrará una ofrenda dedicada a los residentes que han partido.

En Casa Naolinco se inaugurará la ofrenda tradicional al estilo de esa población.

En Realia, Instituto Cultural mostrará una instalación alusiva al Mictlán. Las muestras de altares concluirán en el Centro Recreativo Xalapeño.

El recorrido continuará con rumbo al Parque Juárez, en donde se realizará la verbena popular “Catrinas, calacas, lloronas y plañideras” y se premiará a los mejores disfraces del concurso. Cabe destacar que en la verbena popular participará el Ballet Folclórico Kinich.

En el concurso podrán participar niños, jóvenes y adultos, de manera individual o colectiva; en este último caso se calificará el conjunto. El disfraz podrá construirse con cualquier material, dependiendo de la creatividad del concursante.

Los personajes admitidos en el concurso son: lloronas, plañideras, catrinas, catrines, calacas, muertes, novios y cualquier otro personaje que no altere nuestra ancestral festividad.
El jurado estará integrado por directores teatrales y actores de reconocida trayectoria y su decisión será inapelable.

Los premios se otorgarán a los tres primeros lugares de cada categoría y consistirán en tabletas, calculadoras científicas y memorias USB. Los primeros cinco lugares de cada categoría obtendrán un reconocimiento de participación.

Quedarán fuera de concurso los disfraces relacionados con el Halloween.

Las categorías son las siguientes: A, Catrinas, catrines, novios, muertes y afines. B, Lloronas, plañideras, nahuales, calacas y afines. C, Todos los anteriores, pero en versión infantil.