MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Inviable una mina en el cerro de La Paila: Inecol

Por: Bertha López | 14 May, 2018

Xalapa, Ver.-  Miguel Rubio Godoy, director del Inecol, explicó que una mina en el cerro de La Paila es inviable por el costo ecológico que representa.

El científico indicó que es un riesgo para las plantas únicas que ahí existen y para las aves migratorias, por lo que el instituto a su cargo no está de acuerdo en la explotación de recursos naturales mediante los métodos que pretenden aplicar.

Lamentó que el Inecol no es la Semarnat ni Profepa, solo se limitan a dar una opinión técnica calificada. Y en el caso de La Paila han sido contundentes en los documentos que entregaron a la Secretaría del Medio Ambiente, en donde explican y argumentan el  porqué de la oposición al proyecto minero.

“Nuestra recomendación es negativa. No lo tomamos a la ligera, para elaborar esto trabajamos más de tres semanas un gran equipo de personas; tomamos en cuenta la geología, los animales, hidrología, las plantas muchos factores para la recomendación que emitimos.

Dijo que el Inecol es apolítico, solo emite recomendaciones, como en el caso del programa de ordenamiento ecológico territorial de la región capital  Xalapa, presentado a la Sedema y ya fue decretado.