Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Investigador creó modelo matemático que predice casos de COVID-19

Investigador creó modelo matemático que predice casos de COVID-19

Agencia de Noticias RTV (UV), 17 de junio de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Chaos, Solitons & Fractals, revista líder en el campo interdisciplinario de la ciencia no lineal, con sede en Reino Unido, publicó en línea el pasado 29 de mayo el artículo “Modelado y predicción de COVID-19 en México aplicando modelos matemáticos y computacionales”, creado por Roberto Agustín Conde Gutiérrez, investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV). 

El especialista adscrito al Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, dio a conocer que este proyecto consiste en modelar y predecir el número de casos posibles a presentarse en México por la pandemia de coronavirus, a través de modelos matemáticos y computacionales. 

En el artículo también colaboró Oscar Torrealba Rodríguez, del Colegio de México y actual profesor de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor); y Ana Laura Hernández Javier, alumna de la carrera de Ingeniería Financiera también de esta universidad. 

Conde Gutiérrez, ingeniero químico egresado de la UPEMor, dio a conocer que el trabajo de investigación surgió por el interés de aportar a la población información sobre el número de casos posibles a presentarse en el país, incidir en la toma de decisiones prematuras y seguir con las medidas de control propuestas por el Gobierno de la República. 

Por tanto, al revisar el estado del arte durante la redacción del artículo, identificó que la revista Chaos, Solitons & Fractals –que fomenta la presentación de artículos de alta calidad con un factor de impacto de 3.064– había publicado diversos trabajos enfocados en la modelación y predicción de COVID-19. 

Después de analizar las especificaciones, se consideró que el artículo era factible para publicarse en la revista debido a la aplicación de modelos matemáticos e inteligencia artificial (IA). 

Dicha información se concretó formalmente el 1 de abril y, posteriormente, fue aceptado por la revista el 26 de mayo. 

El investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que para la modelación y predicción de los casos posibles de coronavirus se emplearon únicamente los confirmados por el Comunicado Técnico Diario proporcionado por la Secretaría de Salud.  

Los modelos matemáticos aplicados son: el Gompertz y el logístico, los cuales están basados en ecuaciones diferenciales. Por otra parte, en el modelo computacional se aplican las redes neuronales artificiales acopladas con otros algoritmos de IA.  

De acuerdo con lo publicado en la revista, al utilizar los datos disponibles obtenidos hasta el 8 de mayo, el modelo Gompertz ha demostrado tener la mejor predicción al pronosticar 47 mil 576 casos para el 16 de mayo, con respecto a los 47 mil 144 reportados por el Comunicado Técnico Diario. 

En virtud de lo anterior, la principal aportación científica es la propuesta de una estimación a partir de la aplicación de modelos alternativos a los reportados en otras investigaciones, donde posiblemente puedan coincidir o diferir de manera significativa. 

Roberto Agustín Conde, quien es maestro y doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con opción terminal en Tecnología Química por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), expresó su satisfacción por brindar información a través de este proyecto de investigación. 

“Mi intención es apoyar en la planificación de futuras estrategias de prevención y control de las infecciones por Covid-19.” 

En el plano académico, enfatizó la consolidación científica de este trabajo en la aplicación de los modelos matemáticos y computacionales propuestos, debido a que habían sido empleados para otras áreas de estudio. 

“Este trabajo, en particular, me permitió brindar desde mi campo de estudio una posible alternativa en la predicción de los casos por el Covid-19, actuando al igual que muchos investigadores del país en proponer soluciones y alternativas ante la problemática presente.” 

El investigador del CIRES destacó el avance científico que se ha originado en México a partir de esta pandemia; no obstante, se pronunció por promover más el progreso de la ciencia, cubrir más áreas de investigación a través de proyectos, becas y la integración de jóvenes investigadores con la motivación personal de contribuir al desarrollo del país, mediante el aporte de conocimientos que permitan enfrentar los retos del mundo actual. 

Es necesario precisar que Conde Gutiérrez cuenta con una producción académica de siete artículos publicados en revistas internacionales y un capítulo de libro.