Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inversión millonaria para proyectos en apoyo a los jóvenes: Javier Duarte

Inversión millonaria para proyectos en apoyo a los jóvenes: Javier Duarte

, 9 de agosto de 2013

* 38 millones de pesos para programas que impacten y mejoren la vida de los jóvenes veracruzanos

* El 10 por ciento del presupuesto anual de la operación de los fondos de fomento económico, para financiar proyectos productivos de este sector

* Tengo la responsabilidad de llevar el liderazgo de una nueva generación que dé resultados, señala el Gobernador

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2013.- Al anunciar la mayor inversión en la historia del estado de Veracruz para acompañar el esfuerzo de los jóvenes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que, en una mezcla de recursos con el Instituto Mexicano de la Juventud, se destinarán más de 38 millones de pesos para programas que impacten y mejoren la vida de quienes integran este sector.

Además, indicó, del presupuesto anual de la operación de los fondos de fomento económico, se destinará al menos un 10 por ciento de recursos para financiar proyectos productivos de jóvenes, y otros más, enfocado hacia las mujeres jóvenes, con preferencia a madres solteras, a través de microcréditos.

De esta manera, dijo el mandatario, generamos las condiciones en su desarrollo integral, dando un impulso decidido a su talento, a su ímpetu y a su creatividad. “Todo ello, para impulsar a este importante sector del estado, con quienes nos une un sentido de identificación y compromiso”.

Al reunirse con integrantes del Parlamento de la Juventud 2013, Moviendo a Veracruz Adelante, en compañía de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el Gobernador refrendó su compromiso con los jóvenes veracruzanos y anunció que en breve se efectuará en Veracruz un Foro Estatal de Consulta para integrar las propuestas de los jóvenes al Plan Nacional de la Juventud 2014-2018.

En presencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, Duarte de Ochoa indicó que al frente de la administración estatal tiene la gran responsabilidad de llevar a Veracruz a ese punto donde el desarrollo, el progreso y la prosperidad impacten en la vida de todos sus habitamos.

Pero dentro de esta responsabilidad, destacó, existe otra de vital prioridad, la de llevar el liderazgo de una nueva generación que aporte, que genere, que impulse y que principalmente dé resultados, “demostrar que los jóvenes no tan sólo son estadística o números sino que son creatividad, capacidad, talento, energía, compromiso; que ser joven no significa ser irresponsable, sino compromiso y poder hacer las cosas”.

Por tanto, con el fin de integrar propuestas dentro del  Programa Nacional de Juventud 2014-2018, el Gobernador anunció la realización en breve del Foro Estatal de Consulta.

“Escuchar a los jóvenes es un deber, pero sobre todo lo es acatar su mandato expresado en las urnas. Los jóvenes veracruzanos quieren mejores oportunidades de empleo y de educación, por eso estamos desarrollando ese gran esfuerzo y ustedes, jóvenes, nos están respondiendo”.

En este tenor, recordó que en la entidad, todos los meses se tiene la noticia de un primer lugar nacional o internacional de un joven veracruzano o de una escuela o una institución de enseñanza de educación media o media-superior, lo que, reconoció, habla del compromiso que están adquiriendo los jóvenes “y refrenda que la juventud veracruzana significa responsabilidad y el deseo real de mejorar sus condiciones de vida, aportar lo mejor de sí para poder construir esa sociedad que los veracruzanos anhelamos”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad de estar frente a tan distinguida concurrencia para destacar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, conmemoración trascendental para los veracruzanos, dada su orgullosa raíz indígena que da tanto valor y orgullo a todos los veracruzanos.

“Me da mucho gusto que en el Parlamento de la Juventud de Veracruz 2013 se haya determinado que la presidencia recaiga en Blanca Rosa Díaz Hernández, una joven mujer de origen indígena, lo cual es un reconocimiento a esa raíz tan importante para nosotros”.

Finalmente, se dijo complacido por acudir a este evento, compartiendo tiempo con los hoy diputados al Parlamento de la Juventud denominado Moviendo a Veracruz Adelante.

“De este ejercicio legislativo saldrán propuestas, iniciativas, proyectos, programas que habrán de hacerse realidad e impactar de manera positiva al crecimiento económico y social, a la integración y el mejoramiento de la calidad de vida de Veracruz, un estado grande, rico, próspero que sigue su marcha hacia adelante”, concluyó.

Estuvieron presentes, el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, diputado Flavino Ríos Alvarado; los diputados Issac González Contreras, Isela González y Concepción Olivia Castañeda Ortiz.

Además, la presidenta del Parlamento de la Juventud 2013, Blanca Rosa Díaz Hernández; su vicepresidente, Juan Ignacio Serrano Enríquez; y su secretario, Juan Gabriel Hernández Baizabal.

Asimismo, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el subsecretario de la Juventud de Veracruz, Julián Loyo Helo; así como el secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud y representante del estado de Veracruz en Europa, Max Trejo Cervantes.