Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Interviene Mando Único en Acultzingo, por denuncias ciudadanas

Interviene Mando Único en Acultzingo, por denuncias ciudadanas

, 19 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 19 de junio de 2015.- Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer que la decisión de que el Mando Único ingrese al municipio de Acultzingo obedece a una solicitud de la sociedad, que desde hace tiempo ha venido denunciando situaciones irregulares y actos delictivos de diversa naturaleza.

Desde enero de este año, el Cabildo aprobó la entrada del Mando Único, luego de que el propio alcalde, Salomón Cid Villa, dejara de manera temporal sus funciones tras recibir amenazas.

Ante la omisión de la autoridad municipal por la presencia de grupos de delincuencia organizada, los pobladores solicitaron la presencia del Mando Único y reportaron la comisión de distintos delitos. Fuentes de la propia SSP denunciaron que existen intereses que se oponen al ingreso de sus elementos.

Es necesario recordar que en una operación coordinada entre las autoridades estatales y federales, durante septiembre de 2014, se desmanteló un supuesto campo de entrenamiento para la delincuencia organizada, de ahí que la propia población presentara denuncias sobre la situación en que se encuentran.

En mayo pasado, tres exelementos de la Policía Municipal fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), acusados de los delitos de desaparición forzada y secuestro, una de las situaciones que obliga a la SSP a intervenir mediante la entrada del Mando Único.