Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Intervención en el río Sedeño, ejemplo municipal de sustentabilidad

Intervención en el río Sedeño, ejemplo municipal de sustentabilidad

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 30 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- La suma de esfuerzos entre la sociedad civil organizada, la academia y la autoridad para intervenir el río Sedeño es un ejemplo de sustentabilidad que debe ser replicado en otros puntos del territorio, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al participar en la segunda siembra anual de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín, el Edil destacó que ésta es una iniciativa ciudadana por la defensa de la tierra y un modelo para construir un proyecto sustentable y comunitario en el Área Natural Protegida del parque lineal Quetzalapan-Sedeño.

En presencia de integrantes de la asociación civil, funcionariado y autoridades municipales, se realizó el ritual Xochitlali, mediante el que los participantes entregaron distintas ofrendas para pedir una cosecha abundante en la milpa, la cual se inició hoy con un maíz nativo que puede alcanzar hasta los 2.5 metros de altura, quelite, frijol y hortalizas.

Posteriormente, el presidente municipal recorrió parte del parque lineal para conocer las problemáticas identificadas y acciones realizadas por la asociación civil alrededor de algunos nacimientos de agua y un espacio de lavaderos.

Asistieron el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda; el coordinador Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar.

También, el presidente del Comité de Cuenca del Río Sedeño y de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín, Francisco Rafael Vázquez Ávila, e integrantes de la asociación civil.