Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Intensifican campaña para la detección y prevención del VIH-SIDA

Intensifican campaña para la detección y prevención del VIH-SIDA

Mahaleth Guevara, 23 de febrero de 2018

Veracruz, Ver.- Con una sola gota de sangre se puede detectar en una prueba rápida la presencia del Virus de inmunodeficiencia Humana.

Beatriz Sierra psicóloga clínica el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Veracruz explica que procede cuando el reactivo da positivo al VIH.

“Primero se tiene que confirmar el resultado, estas son pruebas presuntivas, pero la norma oficial exige verificación del resultado (…) inicialmente es el impacto de la noticia, caen en un momento de negación, en el que dicen yo no me siento enfermo, yo estoy sano, estoy bien, nosotros en ese momento no le digamos estas enfermo, les decimos estamos teniendo tal resultado hay que verificarlo y darle seguimiento y continuidad a esa persona”.

Tras la celebración del Día Internacional del Condón el pasado 13 de febrero, durante el resto del mes se mantiene una campaña de aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH y entrega de preservativos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en un módulo de Capasits ubicado en la entrada del hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Estas acciones son permanentes en las instalaciones del Capasits en Veracruz, ubicado a un costado de este nosocomio sobre la avenida Iturbide en horario de 8:00 a 20:00 horas.

“En donde se les otorga atención médica, psicológica, odontológica y nutricional, somos un centro de atención integral”.

Las personas de manera voluntaria, confidencial y sin costo pueden solicitar la aplicación de la prueba rápida, además de orientación y consejería.