Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Intensifican acciones contra el dengue en la ciudad de Veracruz

, 8 de agosto de 2013

Veracruz, Ver., 08 de agosto de 2013.-Más de 30 unidades de la Jurisdicción Sanitaria número ocho, con base en la ciudad de Veracruz, recorren todos los días las colonias de la zona conurbada para fumigar y combatir al mosco transmisor del dengue.

Son las cuatro de la tarde y el intenso calor rebasa los 40 grados… Así bajo el Sol que quema a plomo, Ramón González Vergara, del equipo de Control de Vectores de la Secretaría de Salud comienza su jornada.

“Estamos cargando el insecticida que se llama clorprerifo. Cargamos 40 litros a las bombas y el aproximado que se aplica a las colonias que nos asignan”, explica.

Es así como las 38 unidades que recorren las colonias de Veracruz y Boca del Río con el propósito de reducir la presencia del mosco transmisor del dengue, se preparan todos los días.

Ramón le da la vuelta a la manzana rociándola a una velocidad de diez kilómetros por hora. “Son 104 mililitros por minuto lo que se hace en el rociado por manzana, si nos tardamos tres minutos en una manzana pues se aplican 312 aproximadamente. Estamos cubriendo de sesenta hectáreas a ochenta hectáreas por camioneta, que prácticamente serían entre 60 y 80 manzanas…”

Las cámaras de Más Noticias  captaron cómo en algunos hogares cerraban las puertas a la fumigación, aun cuando el insecticida clorpirifo no daña la salud humana.